Logo Bolsamania

Noticias

19/09/2022 09:38:46

Bruselas pide congelar fondos a Hungría de 7.500 millones por violar el Estado de derecho

Antes las continuas violaciones a los principios del Estado de derecho por parte de Hungría, principalmente en materia de lucha contra la corrupción y fraude en procedimientos de contratación pública, la Comisión Europea ha decidido proponer la suspensión de la entrega 7.500 millones de euros en base a fondos europeos al país.

Bruselas pide congelar fondos a Hungría de 7.500 millones por violar el Estado de derecho

El planteamiento se ha aprobado por "unanimidad", según ha informado en rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. "Suspender el desembolso del 65% de los compromisos de tres programas operativos de la política de cohesión por un importe estimado de 7.500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría", ha explicado.

"Se trata, en primer lugar, de irregularidades sistemáticas y de deficiencias y debilidades en la contratación pública". "La cuestión es simple. Seguimos en el nivel de las promesas, de los anuncios, es algo serio, pero nada más", ha añadido Hahn en relación a las razones por las que se plantean activar la congelación de los fondos que entrega a los Estados miembros.

Por su parte, el Gobierno de Hungría, encabezado por Viktor Orbán, asegura que seguirá negociando con Bruselas para que no se haga efectivo el recorte de los fondos. "Para que los húngaros tengan los fondos que les corresponden", ha expresado la ministra de Justicia húngara, Judit Varga.

El resto de Estados miembros tiene que aprobar ahora, por mayoría cualificada y en el plazo de un mes, la congelación de los fondos. Hay que recordar que Hungría es uno de los países más beneficiarios de los fondos de la Unión Europea (UE), al tener asignados más de 22.500 millones de euros.


BOLSA y MERCADOS