ECOBOLSA - Bruselas lleva a España al TJUE por no aplicar el requisito mínimo de fondos propios

Noticias

08/07/2026 19:54:49

Bruselas lleva a España al TJUE por no aplicar el requisito mínimo de fondos propios

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber transpuesto la directiva sobre determinados aspectos del requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles

Bruselas lleva a España al TJUE por no aplicar el requisito mínimo de fondos propios

La directiva modifica determinados aspectos del requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL, por sus siglas en inglés) que deben cumplir los bancos y otras entidades. En concreto, amplía el abanico de entidades para las que está permitido establecer el MREL en base consolidada e introduce un tratamiento específico para las entidades que se espera que sean liquidadas con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios en caso de inviabilidad.

Los Estados miembros disponían hasta el 13 de noviembre de 2024 para transponer íntegramente la directiva. Hasta la fecha, todos los Estados miembros de la UE han declarado haber completado la transposición del acto, salvo España, que aún no ha notificado sus medidas nacionales de transposición. La Comisión envió una carta de emplazamiento a España el 31 de enero de 2025, seguida de un dictamen motivado el 17 de julio de 2025.

"Dado que España todavía no ha notificado la plena transposición de la directiva a su ordenamiento jurídico nacional, la Comisión considera que los esfuerzos realizados por este Estado miembro son insuficientes y, por consiguiente, ha decidido llevarlo ante el Tribunal de Justicia y solicitar que se le impongan sanciones financieras", explica Bruselas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

RBC reitera sobreponderar Bankinter y esto espera de sus resultados

  • Empresas - 10/07/2026 16:10

RCB Capital Markets confía en Bankinter y reitera su precio objetivo de 15,50 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 7% desde su actual nivel de cotización, al tiempo que mantiene su consejo de sobreponderar antes de la presentación de sus resultados del segundo trimestre y del primer semestre de 2026.





Empresas
Empresas

BBVA formaliza el 58% de los nuevos préstamos a pymes por canales digitales

  • Empresas - 10/07/2026 13:57

La contratación digital de financiación gana peso entre las pequeñas empresas y los autónomos. A cierre de mayo de 2026, el 58% de las nuevas operaciones de crédito formalizadas por pymes en el Grupo BBVA se contrataron a través de canales digitales, un porcentaje que se eleva hasta el 67% en el caso de los autónomos.