ECOBOLSA - Bruselas entrega el segundo tramo de 12.000 millones de los fondos para España

Noticias

29/07/2022 13:23:01

Bruselas entrega el segundo tramo de 12.000 millones de los fondos para España

La Comisión Europea ha transferido este viernes al Tesoro español 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el cumplimiento de diversos objetivos a lo largo del segundo semestre de 2021. El Gobierno solicitó formalmente este segundo pago el pasado 30 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos.

Bruselas entrega el segundo tramo de 12.000 millones de los fondos para España

"Es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa. La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del Gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave como el educativo y de formación profesional, el mercado laboral, la movilidad sostenible, la conectividad y el despliegue del 5G para poner a España al frente de la nueva economía verde y digital", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "España vuelve a demostrar que es un país que cumple sus compromisos y será el primero en recibir el segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". "Este Gobierno ha logrado poner en marcha el mayor proyecto de modernización de España y no cesaremos en nuestro objetivo de construir un país más justo socialmente, más digital, más productivo y más verde", ha añadido.

España se ha convertido en el primer país en recibir el segundo desembolso, continuando la senda que inició en diciembre de 2021, siendo el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

En esta ocasión, este desembolso ha estado vinculado a la Reforma Laboral y la reforma del sistema público de pensiones, dos de los principales compromisos programáticos para esta legislatura. Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales (riders) o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Con este dinero, "en el actual contexto geopolítico pondremos el foco en el refuerzo de la autonomía estratégica, para garantizar la seguridad energética, agroalimentaria, digital y tecnológica, respondiendo a los retos del presente con visión de futuro, pensando especialmente en los jóvenes", ha subrayado la vicepresidenta.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.