Logo Bolsamania

Noticias

29/07/2022 13:23:01

Bruselas entrega el segundo tramo de 12.000 millones de los fondos para España

La Comisión Europea ha transferido este viernes al Tesoro español 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el cumplimiento de diversos objetivos a lo largo del segundo semestre de 2021. El Gobierno solicitó formalmente este segundo pago el pasado 30 de abril a través de la Secretaría General de Fondos Europeos.


"Es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa. La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del Gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave como el educativo y de formación profesional, el mercado laboral, la movilidad sostenible, la conectividad y el despliegue del 5G para poner a España al frente de la nueva economía verde y digital", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "España vuelve a demostrar que es un país que cumple sus compromisos y será el primero en recibir el segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". "Este Gobierno ha logrado poner en marcha el mayor proyecto de modernización de España y no cesaremos en nuestro objetivo de construir un país más justo socialmente, más digital, más productivo y más verde", ha añadido.

España se ha convertido en el primer país en recibir el segundo desembolso, continuando la senda que inició en diciembre de 2021, siendo el primer país de la Unión Europea en recibir el primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos y objetivos.

En esta ocasión, este desembolso ha estado vinculado a la Reforma Laboral y la reforma del sistema público de pensiones, dos de los principales compromisos programáticos para esta legislatura. Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales (riders) o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Con este dinero, "en el actual contexto geopolítico pondremos el foco en el refuerzo de la autonomía estratégica, para garantizar la seguridad energética, agroalimentaria, digital y tecnológica, respondiendo a los retos del presente con visión de futuro, pensando especialmente en los jóvenes", ha subrayado la vicepresidenta.