Logo Bolsamania

Noticias

15/05/2023 14:00:40

Bruselas eleva al 1,9% la previsión de PIB de España en 2023 y reduce la inflación al 4%

La Comisión Europea ha revisado sus proyecciones sobre la economía española, de forma que ha mejorado medio punto su estimación sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Ahora cree que crecerá un 1,9% este 2023, "beneficiándose de un efecto arrastre de 2022 más fuerte de lo previsto", mientras que estima un 1,1% para la eurozona y un 1% para el conjunto de la Unión Europea (UE). Y también ha recortado su previsión de inflación para este año, hasta el 4%, cuatro décimas por debajo de su anterior estimación.

Bruselas eleva al 1,9% la previsión de PIB de España en 2023 y reduce la inflación al 4%

Según el comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, España logrará la mencionada expansión en 2023, muy superior a la del resto de la UE, "gracias a la Plan de Recuperación y Resiliencia y a un mercado laboral muy fuerte". Aunque la previsión de crecimiento de España se mantiene sin cambios, en el 2%, para 2024, algo que logrará "gracias a la vigorización de la demanda interna, incluida una mayor contribución de la inversión", pero no así para la inflación. Y es que ahora Bruselas cree que el país será capaz de reducir aún más el alza de los precios el año que viene. En concreto, ha elevado tres décimas la previsión de reducción de la inflación que dio en invierno, y estima que los precios cerrarán 2024 en el 2,7%.

"Se espera que la inflación siga desacelerándose en 2023, debido principalmente a la moderación de los precios de la energía", comenta el organismo, que espera que "la prórroga hasta finales de 2023 de la mayoría de las medidas de apoyo del Gobierno adoptadas el año pasado y la introducción de otras adicionales, incluida la reducción del IVA sobre varios productos alimenticios, contribuyan también al descenso progresivo de la inflación general".

No obstante, explica que la transmisión de los precios de la energía y los alimentos a otros bienes y servicios, que se hizo ya visible en e último trimestre de 2022, "hará que la inflación subyacente se mantenga elevada durante el periodo de previsión". "Los riesgos al alza resultantes de un ajuste salarial más rápido, derivados también de la ampliación de las cláusulas de inflación y del aumento del 8% del salario mínimo, podrían alimentar una inflación subyacente aún más elevada", destaca.

En lo que respecta al desempleo, Bruselas estima que la tasa de paro se mantenga elevada, aunque "con una ligera tendencia a la baja", de forma que se situará en el 12,7% al cierre del presente ejercicio, y se reducirá levemente, al 12,4%, en 2024. La deuda pública irá disminuyendo "de forma más gradual" y se situará en el 110,6% del PIB a cierre de este año, y en el 109,1% para finales del año que viene, aunque España se encuentra entre los seis Estados miembro en los que la CE vaticina que la deuda sea superior al 100% del PIB para finales de 2024, junto a Bélgica, Grecia, Francia, Italia y Portugal.

¿Y el déficit? Será del 4,1% este año, aunque bajará al 3,3% en 2024, por encima de las proyecciones del Gobierno español, que cree que se situará en el 3% el próximo ejercicio.

Según la Comisión Europea, "los riesgos a la baja para las perspectivas están relacionados con el impacto adverso del endurecimiento de las condiciones financieras sobre la situación financiera de los hogares y las empresas, habida cuenta del elevado nivel de deuda externa, pública y privada" que ostenta España. Además, en el caso de los hogares, comenta, "mientras que la mayor parte de los nuevos préstamos hipotecarios se conceden con tipos de interés fijos, el saldo vivo sigue concentrándose en los préstamos a tipo variable", lo que puede suponer un problema.

PREVISIONES PARA LA EUROZONA Y LA UE

Bruselas ha elevado también su pronóstico de crecimiento para la eurozona y la UE. En concreto, en comparación con las proyecciones de invierno, la CE ha elevado en dos décimas en ambos casos, hasta el 1% en la UE y el 1,1% en la zona euro, sus previsiones de PIB. Y para 2024 las ha elevado también una décima, situándose en el 1,7% y el 1,6% para la UE y la zona del euro, respectivamente. "No habrá recesión, pero sí un crecimiento moderado", ha dicho Gentiloni al respecto.

Las previsiones de inflación se han revisado al alza para la eurozona hasta el 5,8% en 2023 y 2,8% en 2024. Según el comisario italiano, los precios seguirán "desacelerándose", aunque se espera que en 2024 la inflación subyacente "siga siendo casi el doble de su media histórica".

Para la UE, se espera que la inflación se sitúe en el 6,5% en 2023 (frente a la anterior previsión del 6,4%), y en el 3,1% en 2024. Sobre la deuda, la media de la eurozona será del 90,8% y del 99,9% este año y el próximo, y la del conjunto de la Unión Europea de 83,4% y 82,6%.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).