Bruselas desembolsa 23.000 millones a España del quinto pago del Plan de Recuperación
La Comisión Europea ha efectuado el pago de más de 23.000 millones de euros a España en el quinto desembolso del Plan de Recuperación. Supone el mayor pago realizado por la Comisión a un Estado miembro en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En concreto, este quinto desembolso se compone de más de 7.100 millones de euros en transferencias netos (8.137 millones de euros brutos), que respaldan inversiones emblemáticas del Plan de Recuperación, como la modernización del sistema ferroviario, la digitalización de las pymes, el refuerzo de las políticas de empleo, la transición energética, o la construcción de vivienda pública.
A ello se suman cerca de 16.000 millones de euros en préstamos, que permitirán seguir desplegando los fondos en ámbitos estratégicos como la política de vivienda, la industria verde, la movilidad sostenible o el impulso a la ciencia y la innovación.
Con este nuevo desembolso, España ha recibido ya más de 55.000 millones de euros en transferencias, lo que representa el 70% del total previsto y sitúa al país como el primero de la UE en volumen de fondos no reembolsables recibidos, por delante de Italia y Francia.
En total, España ha cumplido ya 264 hitos y objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que refleja el compromiso con las reformas estructurales y la ejecución eficaz de las inversiones del Plan.



