Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2021 16:28:30

Bruselas se une a EEUU y confía en acordar un impuesto mínimo para las empresas

La Comisión Europea ha mostrado su confianza este martes en que las declaraciones recientes que ha realizado la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a favor de una imposición mínima para empresas a nivel global, faciliten que se alcance un acuerdo este verano al respecto en el seno de la OCDE.

Bruselas se une a EEUU y confía en acordar un impuesto mínimo para las empresas

"Esperamos que las declaraciones de la secretaria Yellen (...) den un nuevo impulso para una solución consensuada este verano", ha expresado al ser preguntado por este asunto Daniel Ferrie, portavoz económico del Ejecutivo comunitario, quien ha recordado que la fiscalidad de la economía digital es de "máxima prioridad" para Bruselas.

La confianza de las autoridades europeas se basa tanto en las declaraciones de Yellen a favor de un nivel mínimo de imposición a nivel global sobre las empresas como en el hecho de que la nueva administración de Joe Biden haya retirado de las negociaciones la exigencia de que algunas compañías pudieran quedar fuera de las reglas globales.

El portavoz ha aprovechado para recordar que "la credibilidad" de las negociaciones depende de que todos los socios "trabajen juntos" para lograr un acuerdo "político", por lo que ha instado a todas las partes implicadas a "seguir comprometidos con las conversaciones".

Además, ha subrayado que el Ejecutivo comunitario está "comprometido" con garantizar que las multinacionales pagan una parte "justa" de impuestos allá donde generen beneficios y han recordado que retomará sus planes para un gravamen europeo si las negociaciones de la OCDE no llegan a buen puerto.

Este lunes, Yellen insistió en la propuesta de Biden de aprobar un nivel impositivo mínimo a nivel global para las empresas, de forma que se evite la "carrera" a la baja que existe actualmente.

Para la expresidenta de la Fed, la credibilidad en el extranjero "empieza con la credibilidad en casa". "Estamos trabajando con los países del G20 para acordar un tipo mínimo del impuesto sobre sociedades a nivel global que pueda frenar la carrera hasta el fondo", esgrimió Yellen.

La secretaria del Tesoro ha defendido que un tipo mínimo a nivel global para las empresas se podrá emplear para que la economía "se desarrolle" con más igualdad de oportunidad en la fiscalidad de empresas multinacionales y que "estimule la innovación el crecimiento y la prosperidad".

PEDRO SÁNCHEZ SE MUESTRA A FAVOR

"El debate sobre armonización fiscal a escala europea y mundial es un debate progresista y me alegra que EEUU haya abrazado esa agenda progresista en política económica que está defendiendo desde hace tiempo el Gobierno de España", ha ensalzado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Para Sánchez, que se abran este tipo de debates es "fundamental" para que a nivel global se pueda abordar tanto el establecimiento de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades, como la imposición tributaria a grandes plataformas digitales.

"Se trata de dos debates muy importantes que se tienen que sustanciar", ha remarcado el presidente, señalando que en el ámbito europeo hay países que tienen impuestos de sociedades muy inferiores al de España, lo que da lugar a una competencia que, en su opinión, debe ser corregida.

Sobre las grandes tecnológicas, el presidente ha argumentado que se ha observado en los últimos meses, sobre todo como consecuencia de la pandemia, que estas compañías han revalorizado, "y mucho", su capitalización en bolsa, compitiendo en situación de desigualdad respecto a otras empresas "que sí pagan sus impuestos".


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).





Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.