ECOBOLSA - Bruselas condiciona su sí al tope al gas a que España cambie la tarifa regulada de la luz

Noticias

13/05/2022 17:46:04

Bruselas condiciona su sí al tope al gas a que España cambie la tarifa regulada de la luz

España tendrá que cambiar la tarifa regulada de la luz si quiere que la Comisión Europea apruebe el tope al precio del gas. Así, habrá que reformar la tarifa semirregulada de electricidad para desvincularla de la cotización horaria del mercado mayorista de electricidad, según recoge eldiario.es citando a fuentes del Gobierno.

Bruselas condiciona su sí al tope al gas a que España cambie la tarifa regulada de la luz

"Una de las condiciones para la aprobación del mecanismo por parte de la Comisión Europea es la reforma del actual precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)", explica uno de los borradores del Real Decreto-Ley que se va a publicar este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Asó, el cambio va a tener que implementarse "a principios de 2023".

Este viernes, el Gobierno ha dado luz verde a la llamada excepción ibérica en un Consejo de Ministros celebrado de forma extraordinaria. En él se ha aprobado el plan para limitar el precio del gas destinado a la producción eléctrica y abaratar la factura de luz durante un periodo 12 meses, con la intención de cubrir así las posibles subidas del precio de la energía en invierno.

La medida negociada con Bruselas entrará en vigor una vez sea publicada la norma en el BOE, previsiblemente este sábado. Pero además "tendremos que esperar a que la Comisión Europea adopte formalmente el respaldo a la norma", ha puntualizado Ribera, lo que podría retrasarse "unas dos semanas".

Fue a finales de abril cuando los gobiernos de España y Portugal lograron un acuerdo político con la Comisión Europea para esa excepción ibérica acordada en el Consejo Europeo de marzo. A través de ella se permite desacoplar temporalmente los precios del gas y la electricidad en la Península Ibérica.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".