Logo Bolsamania

Noticias

22/11/2022 19:38:18

Bruselas avala los Presupuestos de España y recomienda una consolidación fiscal

La Comisión Europea ha avalado los Presupuestos del Gobierno para el ejercicio 2023, al considerar que se ajustan a sus recomendaciones y directrices, aunque destacan que el país necesita "una estrategia creíble de consolidación fiscal a medio plazo" para corregir el "alto nivel de deuda".

Bruselas avala los Presupuestos de España y recomienda una consolidación fiscal

El organismo comunitario destaca que el déficit público esperado para el presente año asciende al del 4,6 % del PIB, y según sus estimaciones se reducirá al 4,3 % en 2023 y seguirá bajando hasta alcanzar el 3,6% en 2024. Destaca el peso en el gasto público del paquete de medidas aprobado por el Gobierno para aliviar la situación de los hogares tras el inicio de la guerra en Ucrania, unas actuaciones que tendrán un coste estimado del 1,6% del PIB.

La Comisión recomienda, en este sentido, que se centren este tipo de medidas en los hogares y sectores más vulnerables, para preservar "los incentivos para reducir la demanda de energía y retirando las ayudas a medida que disminuyan las presiones sobre los precios de la energía".

Sobre el nivel de endeudamiento, el Ejecutivo comunitario considera que "se estabilizará a medio plazo en torno al 114% del PIB", y destaca que el país tendrá "necesidades brutas de financiación de alrededor del 20% del PIB en 2023".

"El saldo de las Administraciones públicas mejoró en 2022, ayudado por un sólido desempeño de los ingresos, pero el alto déficit y el elevado nivel de deuda siguen siendo una fuente de vulnerabilidad", destaca la Comisión

Bruselas destaca que la economía española se expandiera en 2022 "a pesar de las crecientes perturbaciones provocadas por la agresión de Rusia contra Ucrania, pero se espera una rápida desaceleración hacia 2023, en medio de altas incertidumbres".

Además, subraya que "el sector bancario se ha mantenido resistente" a pesar de que "la ralentización de la actividad crediticia observada en 2021 ha continuado en 2022, con los préstamos a sociedades no financieras superando los préstamos a hogares en los últimos meses".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.