Logo Bolsamania

Noticias

08/06/2022 19:25:04

Bruselas aprueba el plan de España y Portugal para topar el precio del gas

La Comisión Europea ha dado luz verde este miércoles al plan de España y Portugal para establecer un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios del mercado eléctrico. La medida, anunciada hace dos meses por Pedro Sánchez, tiene como objetivo reducir el coste de la factura de la luz de los consumidores, que ha repuntado fuertemente tras el comienzo de la invasión de Ucrania.

Bruselas aprueba el plan de España y Portugal para topar el precio del gas

Así, el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario permitirá fijar el precio medio del gas en 40 euros por megavatio hora durante los próximos seis meses para posteriormente encadenar subidas de 5 euros mensuales hasta los 70 euros por megavatio hora a los 12 meses. La norma podrá aplicarse hasta el 31 de mayo de 2023.

“La medida temporal que aprobamos hoy permitirá a España y Portugal bajar los precios de la electricidad para los consumidores que se han visto muy afectados por la subida de los precios de la electricidad debido a la invasión rusa de Ucrania. Al mismo tiempo, se preservará la integridad del Mercado Único”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta de Competencia.

Así, la Comisión ha dado su visto bueno al plan de ayudas de 8.400 millones de euros para ambos países, consistentes en 6.300 millones de euros para España y 2.100 millones de euros para Portugal para reducir los costes de los suministros de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles y, en consecuencia, rebajar sus costes de producción así como el precio del mercado mayorista de la electricidad en beneficio de los consumidores.

Estas ayudas, ha señalado Vestager, se ejecutarán en forma de subvención directa a los productores de electricidad y servirán para financiar los costes de los combustibles de las centrales eléctricas, ya sean de ciclo combinado o de cogeneración.

Vestager también ha indicado que la norma “da tiempo a España y Portugal para promulgar reformas que aumentarán la resiliencia futura de su sistema eléctrico, en línea con los objetivos del Green Deal, y, en última instancia, mitigarán aún más los efectos de la crisis energética en los consumidores finales”.

España comenzará a topar los precios del gas en la subasta del mercado eléctrico del próximo 14 de junio, en la que se fijarán los precios del próximo día. Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este jueves una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que especificará dicha fecha.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que la decisión se ha tomado "tras un trabajo muy intenso, dada la complejidad de la medida, y marca un hito en las relaciones entre España, Portugal y las instituciones comunitarias".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

¿Subirán más los precios de la eurozona? El margen empresarial caerá a mínimos de 2014

  • Economía - 19/04/2024 06:00

"En el corto plazo, esperamos una mayor compresión de los márgenes empresariales, compensando el impacto del alto crecimiento salarial sobre la inflación", apuntan los expertos de Oxford Economics. Creen que la búsqueda de la desinflación y el repunte de los salarios afectarán negativamente los márgenes de ganancias, llevándolos a su nivel más bajo desde 2014.





Empresas
Empresas

La Junta de Viscofan aprueba un dividendo de 3 euros y dos aumentos de capital

  • Empresas - 18/04/2024 19:25

La Junta General de Accionistas de Viscofan, celebrada este jueves, ha aprobado el pago complementario de un dividendo de 3 euros por acción que se llevará a cabo en el marco del sistema de dividendo opcional "Viscofan Retribución Flexible", según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).