ECOBOLSA - Bruselas aprueba con condiciones la compra de Banco BPM por UniCredit

Noticias

19/06/2025 18:15:19

Bruselas aprueba con condiciones la compra de Banco BPM por UniCredit

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento de Concentración de la Unión Europea (UE), la propuesta de adquisición de Banco BPM por UniCredit. Con todo, Bruselas ha indicado que esta luz verde está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por UniCredit para abordar las preocupaciones de la Comisión en relación con el nivel de competencia en el sector bancario italiano.

Bruselas aprueba con condiciones la compra de Banco BPM por UniCredit

A este respecto, UniCredit se ha comprometido a vender 209 sucursales físicas ubicadas en áreas locales con superposición problemática en toda Italia.

"Estos compromisos abordan plenamente los problemas de competencia identificados por la Comisión, eliminando la superposición horizontal entre las actividades de las empresas en esas áreas y garantizando que se preserve la competencia", han indicado desde la Comisión.

De este modo, tras la respuesta positiva recibida durante la prueba de mercado, la Comisión concluyó que la operación, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia en los mercados de depósitos y préstamos, tanto para particulares como para pymes. "Esto se debe a que, tras la desinversión, las cuotas de mercado combinadas de la entidad fusionada en las áreas locales pertinentes serán moderadas".

"La decisión está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos. Un fideicomisario independiente supervisará su implementación, bajo la supervisión de la Comisión".

Asimismo, Bruselas ha rechazado una solicitud de la autoridad italiana de competencia para que le remita la fusión para su evaluación con arreglo a la legislación italiana en materia de competencia.

"El artículo 9, apartado 3, del Reglamento de Ejecución de la UE permite a la Comisión remitir total o parcialmente la evaluación de un caso a un Estado miembro, siempre que los efectos competitivos se limiten a los mercados de dicho Estado miembro. Al decidir si acepta o rechaza dicha solicitud de remisión, la Comisión tiene en cuenta, entre otros factores, qué autoridad está mejor capacitada para tramitar el caso".

La Comisión ha concluido que no existen razones convincentes que justifiquen la remisión de la operación a Italia en aplicación del artículo 9, apartado 3, del Reglamento de Ejecución de la UE. La Comisión tiene especial interés en garantizar el mantenimiento de la competencia en sectores como la banca y los seguros, que son cruciales para el desarrollo económico de la Unión del Mercado de Capitales y la Unión del Ahorro y la Inversión.

"Además, la Comisión se encuentra en una posición privilegiada para gestionar la operación, dado que ha desarrollado una amplia experiencia en el análisis de los mercados bancarios. Por consiguiente, la Comisión rechazó la solicitud", ha subrayado desde Bruselas.


BOLSA y MERCADOS