Logo Bolsamania

Noticias

08/06/2021 13:57:04

Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que "la Comisión empezará ya la próxima semana a aprobar los planes nacionales de recuperación para que sean adoptados por el Consejo (los Estados miembro)", lo que dará paso al examen a cargo del resto de países, última etapa antes de que comiencen los desembolsos.

Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana

En el marco de un debate sobre el lanzamiento del plan anticrisis, la jefa del Ejecutivo comunitario ha resaltado que "se trata de un logro histórico" y ha asegurado que Bruselas habrá dado su visto bueno a las primeras estrategias nacionales de recuperación "menos de un año" después de firmar el acuerdo de creación del fondo europeo de recuperación, en julio del año pasado.

La aprobación de los planes por parte de la Comisión Europea no es el último paso del proceso de examen, puesto que cada uno de ellos debe ser validado también por el resto de Estados miembro.

De este modo, Bruselas calcula que podrá empezar a transferir las primeras ayudas a los países que hayan superado este doble examen a lo largo de julio, una vez que la institución haya realizado en los mercados las primeras emisiones de deuda con las que se financiará el plan de recuperación de 800.000 millones de euros.

La primera ocasión para que los países den su visto bueno es la reunión de los ministros de Finanzas de la UE el próximo viernes 11 de junio en Luxemburgo, y el siguiente encuentro de los titulares económicos de los Veintisiete está previsto para el 13 de julio.

Antes de que Von der Leyen tomara la palabra, Ana Paula Zacarias, secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal -país que ostenta hasta finales de mes la presidencia de turno de la UE- ha garantizado que su país tramitará con celeridad los planes que hayan sido aprobados por la Comisión.

PAGOS EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Aunque la Von der Leyen no ha especificado qué países formarán parte de este primer grupo cuyos planes serán aprobados la semana próxima, las autoridades comunitarias han hecho expresa su intención de evaluar las propuestas por orden de llegada.

España, que aspira a recibir 9.000 millones de euros de anticipo, fue de los primeros países en remitir su plan, con lo que cabe esperar que sea también de los primeros países en ser sometidos a juicio.

"Menos de un año después, ya hemos llegado. Nuestra recuperación verde y digital está cerca de comenzar, el dinero empezará a fluir en las próximas semanas", ha augurado la presidenta de la Comisión en su discurso ante los eurodiputados.

Asimismo, ha remarcado que este plan anticrisis de la UE está "transformando el continente para las décadas que tiene por delante". "Digitalizaremos nuestras economías, haremos que el Pacto Verde Europeo sea una realidad y construiremos unas sociedades más fuertes y sólidas", ha afirmado.

Finalmente, ha aprovechado también para recordar que el "éxito" de la UE con respecto al plan de recuperación se debe a que el bloque ha actuado en esta "crisis global" de una forma distinta a como lo hizo en el pasado. "Esta vez estuvimos de acuerdo en que solo hay un único objetivo que importa: combatir la pandemia como Unión Europea", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Tesla sube: decepciona con sus cuentas pero anuncia "modelos más asequibles"

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 07:20

Tesla ha presentado este martes los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha obtenido un beneficio neto de 1.129 millones de dólares, lo que supone una caída del 55% desde los 2.513 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las acciones de la firma se disparan más de un 13% en las operaciones posteriores al cierre del mercado ante el anuncio que ha hecho Elon Musk sobre la nueva producción de "modelos más asequibles".





Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

  • Mercados - 23/04/2024 22:08

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.