ECOBOLSA - Bruselas abronca al Gobierno por la reforma del CGPJ que debe consultarse con la oposición

Noticias

04/12/2020 11:53:15

Bruselas abronca al Gobierno por la reforma del CGPJ que debe consultarse con la oposición

La Comisión Europea ha recordado al Gobierno de España este viernes que cualquier reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe ser consultada con la oposición y organismos como la Comisión de Venecia, sin que la reforma comprometa en ningún caso la independencia del poder judicial.

Bruselas abronca al Gobierno por la reforma del CGPJ que debe consultarse con la oposición

Christian Wigand, el portavoz de Justicia de la Comisión, ha señalado que Bruselas está al tanto de la última propuesta de la coalición del Gobierno para limitar el poder de funciones del CGPJ. "Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia", ha subrayado.

Así, ha destacado que España debe seguir los estándares europeos para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida. "Seguiremos de cerca la situación y esperamos más información del Gobierno de España", ha explicado Wigand.

Este mensaje del Ejecutivo europeo se suma al aviso expresado hace unas semanas cuando el presidente, Pedro Sánchez, planteó cambiar la forma de elección del CGPJ con solo mayoría absoluta para no necesitar el apoyo de la oposición para renovar el órgano

Entonces, Bruselas insistió que es importante abordar el bloqueo del CGPJ, pero, a la vez, hay que asegurar que el órgano de gobierno de los jueces no se percibe vulnerable a la politización.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.