Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2025 12:09:55

British American Tobacco eleva previsiones tras un buen primer semestre

La tabacalera British American Tobacco (BAT) ha sorprendido al mercado después de informar que los ingresos del primer trimestre del año fueron mejores de lo esperado y de elevar sus previsiones para el resto del año.

British American Tobacco eleva previsiones tras un buen primer semestre

En un comunicado, el fabricante de los cigarrillos Lucky Strike ha indicado que ahora espera un crecimiento de ingresos del 1% al 2% para el primer semestre y el año completo a tasas constantes, frente al 1% previsto anteriormente. También espera crecer entre un 3% y un 5% en 2026.

De igual modo, el grupo espera que el negocio en Estados Unidos vuelva a crecer a nivel de ingresos y beneficios en el primer semestre del año y en el año fiscal al completo.

BAT y sus competidores han estado enfrentando una caída en las ventas de tabaco a medida que los consumidores cambian a marcas más económicas o alternativas como los vaporizadores y ante el endurecimiento de las regulaciones. La industria también está siendo afectada por las ventas de vaporizadores desechables no autorizados y de sabores.

Las ventas de estos productos en Estados Unidos alcanzaron aproximadamente 2.400 millones de dólares en 2024. Estados Unidos representó el 44% de los ingresos totales del grupo el año pasado.

"Aunque el volumen de la industria de tabaco tradicional sigue bajo presión... hemos estabilizado nuestra participación en volumen y valor dentro del total de la industria. El negocio de vaporizadores sigue viéndose afectado por la proliferación de productos ilícitos en EEUU y Canadá", ha apuntado Tadeu Marroco, CEO de la firma.

En febrero, BAT advirtió de un impacto de 6.200 millones de libras esterlinas por una demanda en Canadá y dijo que los vientos fiscales en contra en Bangladesh y Australia afectarían su desempeño en 2025.

La empresa, que el mes pasado vendió una participación de 1.500 millones de dólares en la compañía india de bienes de consumo ITC, también aumentó su objetivo de recompra de acciones para 2025 a 1.100 millones de libras esterlinas.

La compañía también se ha comprometido a reducir el apalancamiento a 2-2,5 veces para finales de 2026. "Confiamos en cumplir con el objetivo a medio plazo de un crecimiento del beneficio operativo ajustado del 4-6% en 2026", ha sentenciado la firma.

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, señala que, pese a las dificultades para conseguir avances en la industria tabacalera, BAT está progresando adecuadamente.

"Después de varios años de desarrollo, la unidad de Nuevas Categorías aún no ha hecho una contribución significativa a las ganancias. Sin embargo, ha habido avances: los productos sin humo representaron el 17,5% de los ingresos totales el año pasado, con un objetivo final del 50%, ya que el grupo busca convertirse en un negocio predominantemente sin humo para 2035", apunta este experto.

Mientras tanto, agrega Hunter, la fuerte generación de efectivo del grupo ha mantenido alejadas las amenazas, al tiempo que la deuda neta sigue reduciéndose y la rentabilidad por dividendo del 7,2% sigue siendo "notable bajo cualquier estándar".

"A pesar de las turbulencias, los inversores han sido generosamente recompensados últimamente por su paciencia. Las acciones han subido un 38% en el último año, en comparación con una ganancia del 6,2% del FTSE 100 en general, y el grupo sigue comprometido con un alto nivel de retorno al accionista, incluyendo más programas de recompra, a pesar de la inversión necesaria para transformar la empresa. También ha ganado el respaldo de los inversores, superando a Imperial Brands como la opción preferida en el sector, y el consenso del mercado considera que sus acciones son una compra cómoda, reflejo de su desempeño constantemente resistente frente a la multitud de desafíos", concluye este experto.


BOLSA y MERCADOS