ECOBOLSA - British American Tobacco duplica su beneficio en 2025 y reitera sus guías

Noticias

12/02/2026 11:32:58

British American Tobacco duplica su beneficio en 2025 y reitera sus guías

El beneficio de British American Tobacco se ha duplicado en 2025. Así lo ha informado este jueves la tabacalera británica, indicando que sus ganancias netas ascendieron a 7.677 millones de libras, un incremento del 154% respecto al ejercicio anterior. En términos constantes, el beneficio se mantuvo mayormente estable en 8.026 millones de libras (-0,5%).

British American Tobacco duplica su beneficio en 2025 y reitera sus guías

Por su parte, las ventas ascendieron a 25.610 millones de euros, lo que supone una reducción del 1% respecto a 2024. Esto se debe, principalmente, a la caída del 10,9% (4.767 millones) sufrida en la región Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, que compensó de sobra los aumentos en Estados Unidos y en Europa y América, que totalizaron 11.534 millones (+2,3%) y 9.309 millones (+0,7%), respectivamente.

La compañía ha señalado que enfrentó "vientos de cara" en el volumen de ventas y en el desempeño financiero debido a los "desafíos regulatorios y fiscales" en Australia y Bangladesh.

Los ingresos de sus nuevas categorías, que incluyen vaporizadores, bolsas de nicotina y tabaco calentado, aumentaron un 7% hasta 3.600 millones de libras, mientras que las ventas de los bolsas de nicotina Velo se dispararon un 310% a tipos de cambio constantes en el mercado clave de EEUU.

Según datos de Reuters, Velo ocupa ahora la segunda posición en cuota de mercado en EEUU, justo por detrás de Zyn de Philip Morris. "Estamos muy animados por el desempeño de Velo en EEUU", ha afirmado Tadeu Marroco, CEO de BAT, y cree que "todavía hay mucho potencial para que Velo siga creciendo" en el país norteamericano.

Velo forma parte de varios productos nuevos de BAT, como el vapeador Vuse y el tabaco calentado, en los cuales BAT está invirtiendo fuertemente para impulsar el crecimiento de los beneficios, aunque algunos analistas advierten que esto podría presionar los márgenes. El fabricante de cigarrillos, que apunta a convertirse en un negocio "predominantemente libre de humo" para 2035, obtuvo el 18,2% de sus ingresos el año pasado de “productos sin humo”.

Marroco señaló que los esfuerzos de los reguladores para frenar el mercado en auge de los vapeadores no regulados han favorecido las ventas del dispositivo de BAT y podrían reducir la presión sobre las ventas de cigarrillos. No obstante, el ejecutivo ha indicado que espera poca evolución de su negocio de vapeadores en EEUU durante 2026, dijo.

La compañía también informó este miércoles que extendía el mandato del presidente Luc Jobin más allá del período recomendado de nueve años para el consejo en el Reino Unido, mientras continuaba la búsqueda de un sucesor adecuado.

De cara a 2026, la compañía ha reiterado su guidance, por lo que espera que el volumen de la industria mundial de cigarrillos disminuya alrededor de un 2%, lo que podría situar sus ventas en el extremo inferior (3%) de sus guías a medio plazo. El crecimiento de los beneficios por acción está previsto que se sitúe entre el 5% y el 8%. La compañía también se ha comprometido a situar la remuneración a los accionistas en 1.300 millones.

Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor, la compañía "sigue posicionándose para reflejar el cambiante panorama de los productos sin humo, mientras navega por un número cada vez mayor de obstáculos", como la presión sobre los productos tradicionales de tabaco, impulsada tanto por los cambios en los hábitos de vida como por el aumento de la regulación.

"Ha habido varios casos de Gobiernos endureciendo su postura sobre la venta de tabaco, especialmente a jóvenes, lo que se suma a la carga de censura regulatoria que ha afectado al sector en los últimos años. Además, y aparte de esta caída general en las ventas de productos de tabaco tradicionales debido a los problemas de salud, algunos inversores muestran reticencia a invertir en el sector por motivos éticos. Para BAT, estos temas son de gran relevancia. El grupo anunció previamente una provisión de 6.200 millones para resolver reclamaciones legales en Canadá, parte de la cual ya se ha liberado, distorsionando positivamente el beneficio", explica este experto.

Frente a estas turbulencias, Hunter considera que los inversores han sido "generosamente recompensados" por su paciencia, a pesar de que el precio sigue estando un 20% por debajo de los niveles récord de 2017. Las acciones han subido un 30 % en el último año, frente a un aumento del 19% del FTSE 100, y un 83% en los últimos dos años.

"El grupo sigue registrando una generación de efectivo prodigiosa, lo que permite un enfoque generoso en el retorno a los accionistas, reducción de deuda e inversión en la transformación de la empresa. Una valoración ligeramente elevada no altera las perspectivas, y el consenso del mercado sobre las acciones como compra refleja el optimismo continuo de que el grupo puede seguir prosperando en un nuevo mundo", sentencia.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Claves de los resultados de Mapfre: los analistas avalan la rentabilidad, pero dudan del crecimiento

  • Empresas - 12/02/2026 11:33

Los resultados de 2025 de Mapfre, ejercicio en el que la aseguradora ganó 1.079 millones de euros (+19,6%) y elevó sus primas un 3,6%, han sido recibidos de forma generalmente positiva por los analistas, aunque el mercado mantiene ciertas reservas sobre la sostenibilidad del crecimiento. Mapfre cede ahora cerca de un 2% en bolsa (3,78 euros) tras publicar cifras a primera hora de este jueves.