Logo Bolsamania

Noticias

10/03/2023 09:41:44

La brecha seguirá en 2023: más viviendas en venta que clientes dispuestos a comprarlas

Sigue habiendo más viviendas que se ponen en venta que clientes dispuestos a comprarlas. Y esta brecha continuará sin grandes cambios durante 2023, al menos a corto plazo, según estiman profesionales inmobiliarios encuestados para el barómetro de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda. Estas son sus proyecciones para este año.

La brecha seguirá en 2023: más viviendas en venta que clientes dispuestos a comprarlas

¿Qué esperan en el primer trimestre de 2023? El 38% opina que el volumen de compradores se mantendrá estable o experimentará un aumento moderado. Por el contrario, el 62% cree que el volumen de compradores descenderá en los próximos meses.

A su vez, casi siete de cada diez profesionales (68%) prevén que el número de vendedores se mantendrá estable o aumentará durante los tres primeros meses del año.

En cuanto a las operaciones de compraventa, los agentes inmobiliarios sostienen que se producirá una caída del 4,2%. Esta bajada se debe, principalmente, a las cifras récord que se obtuvieron en 2022, situación que los profesionales califican como efecto champán, metáfora que representa visualmente como tras la presión contenida en el mercado durante el periodo de pandemia, los primeros resultados fueron muy impactantes para después alcanzar un periodo de moderación.

Pese a estas proyecciones, el optimismo de los profesionales también sube ligeramente cuando se les pregunta por sus expectativas a tres meses respecto al cierre de operaciones, ya que la mitad cree que las compraventas crecerán o se mantendrán.

Mientras, el pronóstico de los profesionales respecto al alquiler generará números más positivos durante el año, con previsiones que apuntan a aumentos del 5,1% en el volumen de viviendas alquiladas y repuntes de precios del 6,5%.

"Estas cifras invitan a la cautela. Todavía quedan bastantes pasos para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de viviendas, y teniendo en cuenta que el euríbor sigue en alza, habrá que seguir esforzándose para que un mayor número de compradores pueda tener acceso a la vivienda", señala el subdirector general de UCI, José Manuel Fernández.

¿Cómo se van a comportar los precios? El 44% afirma que se mantendrán estables o con un ligero aumento de entre un 5% y un 10% en los próximos meses. Por su parte, el porcentaje que cree que los precios disminuirán alcanza ya el 56%.

A pesar de la incertidumbre, las previsiones arrojan cierto optimismo porque el interés de los inversores sigue al alza gracias a la rentabilidad que ofrece la vivienda, que podría acercarse al 8% en 2023.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Sangría en las criptos por la tensión en Israel y las dudas sobre el halving

  • Criptodivisas - 16/04/2024 10:07

Fuertes caídas en las criptomonedas, que han perdido prácticamente un 5% de capitalización bursátil en el último día. El bitcoin (BTC) lidera estos descensos, con recortes de más del 4,6% que han arrastrado al resto de activos digitales y que han llevado a la criptomoneda reina hasta el nivel de los 63.400 dólares; no obstante, el criptoactivo rey ha llegado a caer por debajo de los 62.000 dólares en las últimas 24 horas. A su vez, el ethereum (ETH) también cae un 4,5% y ha perdido los 3.100 dólares.