ECOBOLSA - La brecha dentro de la eurozona se amplía: Alemania está en una situación compleja

Noticias

24/02/2024 06:00:00

La brecha dentro de la eurozona se amplía: Alemania está en una situación compleja

La brecha entre las economías de la eurozona se está ampliando. La debilidad en el centro está siendo compensada por la fortaleza en la periferia, en un escenario en el que parece que lo peor de la crisis podría haber quedado atrás, Alemania se encuentra en una situación compleja.

La brecha dentro de la eurozona se amplía: Alemania está en una situación compleja

Según los últimos datos del PMI, la crisis económica de la eurozona está remitiendo. No obstante, aunque indica que cierta mejora en la actividad del sector de servicios podría ayudar a la región a evitar otro trimestre de contracción, "la economía de la eurozona está lejos de estar fuera de peligro en este momento", señalan en ING.

En Oxford Economics creen que la eurozona "puede estar en un lento camino hacia la recuperación", pero reconocen que "tendrá dificultades para ganar tracción en la primera parte de este año". "Seguimos pensando que se está gestando una tibia recuperación del PIB de la zona euro, pero también que no se manifestará en serio hasta el segundo trimestre", apuntan en Pantheon Macroeconomics.

Pero si hay algo que destacan los analistas es la divergencia entre países y, sobre todo, entre las principales economías de la eurozona. "Parece que la brecha entre las economías de la eurozona se está ampliando. Francia experimentó el mejor PMI en nueve meses (aunque todavía indica una contracción en 47,7), mientras que el PMI compuesto alemán volvió a caer a 46,1. El resto de la eurozona lideró la marcha con un desempeño más sólido que el de los dos grandes mercados", explican en ING.

"Por países, la debilidad en el centro está siendo compensada por la fortaleza en la periferia. Los pocos datos que tenemos muestran que el PMI en Alemania cayó, lo que se suma a las señales de que la economía más grande de la zona del euro está en problemas". Además, "una desaceleración más profunda en Alemania y una producción aún en caída en Francia fueron compensadas por un crecimiento más rápido en otros lugares. Por lo tanto, esperamos un repunte en el PMI tanto de España como de Italia", añaden en Pantheon Macroeconomics.

Lo mismo destacan en Oxford Economics: "Las dos principales economías de la eurozona seguían caminos divergentes en febrero. La actividad económica de Alemania cayó aún más en territorio contractivo, ya que la caída en el sector manufacturero empeoró debido a una caída tanto en la producción como en los nuevos pedidos, deteniendo la lenta recuperación que había estado teniendo lugar en los últimos meses. Por el contrario, los PMI de febrero sugieren que la economía francesa está tocando fondo, y tanto el sector manufacturero como el de servicios están registrando fuertes repuntes, aunque se están recuperando de niveles récord y se mantienen por debajo del umbral de expansión".

De hecho, Alemania se encuentra "en una situación compleja", como dicen en DWS. Su PIB registró el año pasado una contracción del 0,3%, frente al avance del 0,5% de la zona euro, mientras que, por ejemplo, España creció un 2,5%.

"Dados los débiles indicadores, esperamos que el malestar alemán continúe en el primer trimestre de este año, seguido de una mejora sólo gradual a lo largo del año", estiman en Oxford Economics, donde subrayan el "débil impulso de la economía alemana", lo que para ellos confirma su visión de que Alemania "probablemente permanecerá en una recesión económica este trimestre. Aunque esperamos que el ciclo industrial de la eurozona esté tocando fondo, esperamos que Alemania siga rezagada entre sus pares de la eurozona este año".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".