Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 17:50:43

Brasil anuncia su primera vacuna propia y va a comenzar a probarla en humanos

Brasil ha anunciado este viernes su primera vacuna de fabricación nacional, la Butanvac, desarrollada por el Instituto estatal Butantán y que espera la autorización de las entidades reguladoras para comenzar de manera inmediata a probarse en humanos, según ha anticipado el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, tal y como informa Efe.

Brasil anuncia su primera vacuna propia y va a comenzar a probarla en humanos

"Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100 % nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur", ha declarado Doria en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal en Sao Paulo.

El Instituto Butantán actualmente envasa y desarrolla también la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que atiende el 90% de la vacunación en Brasil. El otro 10% restante es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

El desarrollo de una vacuna netamente brasileña, que no dependerá de importación de insumos para su fabricación, es "una gran contribución y va a ser la diferencia en el curso de la epidemia y nos va a ayudar a combatirla en todo el mundo", ha apuntado el director del Instituto Butantán, Dimas Covas.

La institución realiza estudios clínicos en Brasil, autorizados por el ente regulador, de cara a experimentar un suero elaborado a partir de un virus inactivado por radiación y aplicado a caballos, que produce anticuerpos IgG y cuya sangre fue extraída y purificada con una técnica utilizada también durante décadas.

COMO LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

En la rueda de prensa de este viernes, Covas detalló que la "nueva vacuna" será desarrollada a partir de la "misma tecnología" utilizada para el inmunizante de la gripe, usada desde hace décadas por ese centro inmunológico.

"No existe ninguna vacuna anticovid en el mundo producida en huevo embrionario y tendrá un costo bien inferior a las que están siendo usadas", ha aseverado Covas, quien indicó que en el consorcio para el inmunizante participan también Vietnam y Tailandia, países en los que se realizarán también las pruebas clínicas en humanos.

A comienzos de este mes, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia, había indicado que existen quince proyectos de estudio en laboratorios y universidades brasileñas para producir una vacuna nacional y los tres más avanzados fueron compartidos con Israel.

"Es una vacuna prioritariamente para los brasileños, pero después atenderemos a otras naciones hermanas y amigas, como las del continente latinoamericano, los dos aliados tecnológicos que tenemos y los que la desean", ha puntualizado Doria.


BOLSA y MERCADOS

Análisis tecnico
Análisis tecnico

Mapfre quiere más

  • Análisis tecnico - 25/04/2024 18:24

A principios del mes de abril, Mapfre comenzó una corrección al impresionante impulso alcista del mes de marzo.