Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 17:56:43

BP gana un 50% menos en 2023 pero sube al elevar la recompra de acciones y el dividendo

Las acciones de BP han subido un 5,46% este martes. La compañía ha presentado las cuentas de 2023, un año en el que las ganancias se han reducido a la mitad. Sin embargo, la petrolera ha anunciado que lanza una nueva recompra de acciones y aumenta la retribución a sus accionistas.


BP registró durante el año pasado unas ganancias de 13.800 millones de dólares, por debajo del récord de 27.700 millones de dólares logrados en 2022. Y también inferior a lo esperado por el consenso.

En el cuarto trimestre, las ganancias fueron de casi 3.000 millones de dólares, superando las expectativas, pero inferiores a los 3.300 millones de dólares del trimestre anterior.

La deuda neta se redujo en 1.400 millones, hasta los 20.900 millones de dólares al final del cuarto trimestre.

"Mirando hacia atrás, 2023 fue un año de sólido desempeño operativo con un impulso real en la entrega en todo el negocio. Y de cara al futuro, nuestro destino permanece sin cambios centrado en hacer crecer el valor de BP. Confiamos en nuestra estrategia, en actuar como una empresa más simple, más enfocada y de mayor valor, y estamos comprometidos a aumentar el valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha señalado Murray Auchinclos, director ejecutivo.

De hecho, estos resultados son los primeros desde que el ex director financiero Murray Auchincloss fuera nombrado director ejecutivo de BP en enero, cuatro meses después de que su predecesor Bernard Looney dimitiera.

En cuanto a la recompra de acciones anunciada, las intenciones son de ejecutar una recompra por valor de 1.750 millones de dólares antes de informar los resultados del primer trimestre. La compañía se ha comprometido a anunciar una recompra de acciones por 3.500 millones de dólares para el primer semestre de 2024.

"En las condiciones actuales del mercado y sujeto a mantener una sólida calificación crediticia de grado de inversión, BP planea recomprar acciones de al menos 14.000 millones de dólares hasta 2025", ha comunicado la empresa.

Además, BP ha informado de un dividendo por acción ordinaria de 7,27 centavos para los últimos tres meses de 2023, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el mismo período del año anterior.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Grifols completa la due dilligence para la venta de Shanghai Raas

  • Empresas - 29/02/2024 16:14

Grifols ha anunciado que este jueves que ha concluido la 'due dilligence para la venta de una participación accionarial del 20% en Shanghai RAAS (SRAAS) por un importe de 1.800 millones de dólares a Haier Group Corporation, por lo que la firma da un nuevo paso en una operación anunciada a finales del año pasado.