ECOBOLSA - Los bonos españoles se mantienen estables tras la incertidumbre de las elecciones

Noticias

24/07/2023 11:22:23

Los bonos españoles se mantienen estables tras la incertidumbre de las elecciones

Los resultados electorales en España han dejado un escenario poco concluyente de cara a la formación del próximo Gobierno del país. Ningún partido ha logrado una holgada mayoría y ahora se abre un escenario de pactos que puede dar lugar a una reedición del Ejecutivo de coalición.

Los bonos españoles se mantienen estables tras la incertidumbre de las elecciones

A pesar de este contexto, la deuda pública española se mueve en línea con el mercado y no ha mostrado ninguna reacción a los comicios de este domingo 23 de julio.

En este sentido, la rentabilidad del bono español a 10 años sube 1,7 puntos básicos, hasta el 3,417%, mientras que la del Bund alemán a 10 años gana 1,8 puntos básicos, hasta el 2,443%.

"En términos de posible reacción del mercado, la inestabilidad política no es una novedad en España", ha afirmado en una nota de análisis Fabio Balboni, economista sénior de HSBC Global Research.

Según el estratega, el hecho de que la economía vaya bien ayuda, aunque empiezan a aparecer algunos signos de ralentización en el mercado laboral.

Esta reacción ya la habían descontado los analistas de Barclays, que señalaron que no veían "riesgos especialmente notables para los bonos españoles" a partir de los comicios.

Asimismo, desde la entidad británica también destacaban que, una vez haya nuevo Gobierno en España, el margen para la discontinuidad de políticas hostiles al mercado "parece bastante limitado".

No obstante, para Franco Macchiavelli, responsable del análisis de Admirals España, "los bonos podrían apuntar incrementos durante los próximos días debido a una incertidumbre, pero si el escenario continúa así, el mercado seguiría cotizando la incertidumbre reflejada el viernes".

El cambio de liderazgo aún es posible en España, según Dario Messi, Fixed Income Analyst de Julius Baer, y una mayor atención a la disciplina fiscal "podrían respaldar aún más el actual impulso de estrechamiento de los diferenciales de la deuda soberana, que ahora probablemente experimente una pausa en medio de la incertidumbre política desencadenada por las elecciones".

Con todo, mantienen su opinión positiva sobre la deuda pública española y la calificación de sobreponderar la periferia de la zona del euro en general, a pesar de los retos futuros.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.