Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2022 06:00:00

Bono joven al alquiler: quien cambie de CCAA o provincia podrá tener mejores condiciones

Los jóvenes que soliciten y nuevo bono del alquiler, resulten beneficiarios y cambien de CCAA o de provincia podrán tener mejores condiciones. El límite máximo del alquiler sube se amplía hasta los 900 euros, frente los 600 euros, y el tope de ingresos sube a cuatro veces el IPREM, frente a la renta máxima de tres veces, es decir, de 23.725,8 euros a 31.634,4 euros anuales. Eso sí, esto no se aplicará para el supuesto de alquiler de habitación.

Bono joven al alquiler: quien cambie de CCAA o provincia podrá tener mejores condiciones

Así se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publica el texto del bono joven al alquiler que esta semana el Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros. En él se explica que se hace con el objeto de favorecer la movilidad laboral y no desincentivar el cambio de residencia de la persona beneficiaria.

De esta manera, cuando el beneficiario cambie su domicilio a otro ubicado en otra provincia de la misma CCAA o ciudad de Ceuta y Melilla, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento o cesión de uso, no perderá el derecho a la subvención por el cambio siempre que con el nuevo contrato se cumpla con todos los requisitos, límites y condiciones establecidos en este real decreto, y se formalice sin interrupción temporal con el anterior.

Con el mismo objeto, cuando una persona beneficiaria de esta ayuda cambie su domicilio a otro ubicado en una CCAA o ciudad autónoma diferente, sobre el que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento o cesión de uso. La comunidad o ciudad de destino podrá resolver la ayuda del bono de alquiler joven a aquéllas personas beneficiarias procedentes de diferente comunidad o ciudad autónoma de acuerdo con las condiciones del nuevo contrato de arrendamiento.

"En ambos casos se eleva el límite máximo, recogido en el artículo 8, de la renta arrendaticia o precio de cesión de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o cesión en la nueva comunidad autónoma o provincia de destino hasta los 900 euros mensuales. Asimismo, y para estos casos el requisito del límite de rentas anuales previsto en el apartado 1.d) de este artículo será de 4 veces el IPREM en la comunidad autónoma o provincia de destino. Esta elevación de límite máximo de renta arrendaticia o precio de cesión y de límite de renta anuales no será de aplicación para el supuesto de alquiler de habitación", señala el texto.

Añade que, a estos efectos, para promover la continuidad de esta prestación para los casos de movilidad geográfica entre comunidades autónomas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propondrá y someterá para su aprobación en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo un acuerdo por el que todas las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometan a incluir esta casuística en las respectivas convocatorias del bono al alquiler joven.


BOLSA y MERCADOS