Logo Bolsamania

Noticias

25/03/2024 17:52:50

El Ibex cierra con subidas muy moderadas y se mantiene al filo de los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha cerrado con subidas muy moderadas este lunes (+0,08%; 10.952,20 puntos) tras las fuertes ganancias superiores al 3% conseguidas por el selectivo español la semana pasada, que renovó máximos desde 2017. Los mercados están a medio gas debido a la celebración de la Semana Santa, ya que el viernes cerrarán por festivo.

El Ibex cierra con subidas muy moderadas y se mantiene al filo de los 11.000 puntos

Por valores, Mapfre ha liderado las ganancias dentro del selectivo español después de recibir una recomendación de compra de Bank of America. Además, los bancos han seguido confirmando su buen momento y también contribuyen de manera positiva al comportamiento del selectivo español. En negativo, Solaria y Acciona Energía han sido los valores más bajistas.

En el Mercado Continuo, Talgo ha avanzado posiciones (+5,54%) por la posibilidad de que Trilantic venda su participación del 40% al grupo suizo Stadler, lo que abriría la puerta a una contraOPA alternativa a la de Magyar Vagon.

ATENTADO EN MOSCÚ

En Europa, la incertidumbre vuelve a dominar el sentimiento, y es que el ataque del Estado Islámico en Moscú, que ha dejado al menos 137 muertos y más de 180 heridos, ha puesto en alerta al mundo entero. Tal es la situación de preocupación que Francia ya ha elevado su nivel de alerta al máximo por el atentado terrorista.

Los sospechosos detenidos por el ataque en Rusia ya están en prisión preventiva, y el presidente Vladimir Putin ha prometido ayuda a las familias de las víctimas, al tiempo que ha aprovechado para señalar como cómplice del atentado a Ucrania.

La tensión se ha elevado hasta cotas máximas, sobre todo en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y es que en un nuevo ataque ruso sobre territorio ucraniano uno de los misiles lanzados ha atravesado la zona OTAN durante 36 segundos, según ha informado Polonia.

A nivel político, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución que exige "un alto el fuego inmediato en Gaza" y la liberación de todos los rehenes tras la abstención de EEUU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha celebrado la aprobación de esta resolución, aunque ha matizado que ahora "debe implementarse", puesto que "el fracaso sería imperdonable".

Y las miradas también se dirigen a China, donde se celebra el Foro de Desarrollo. En él, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha dicho que a medio plazo se espera que el crecimiento mundial se sitúe en el 3%, una cifra débil en términos históricos, y que China estará en el foco.

Según ha apuntado Georgieva, el gigante asiático tendrá que elegir si mantiene políticas que han funcionado en el pasado o las actualiza para una nueva era de crecimiento de alta calidad. Todo mientras enfrenta "desafíos a corto plazo más apremiantes" como "la transición del sector inmobiliario a una base más sostenible y la reducción de los riesgos de deuda de los gobiernos locales".

En el plano macroeconómico, este lunes apenas ha habido referencias destacadas. En España se ha publicado el índice de precios a la producción, que bajó un 8,2% en febrero en tasa interanual; mientras que en Estados Unidos han destacado los datos de permisos de construcción y de venta de casas nuevas, que en ambos casos han registrado un descenso.

Y en otros mercados, destaca la subida del petróleo, debido al aumento de las tensiones geopolíticas, de forma que el Brent escala a 86,62 dólares el barril (+1,4%) y el West Texas se sitúa en 81,86 dólares (+1,5%). La onza de oro también avanza hasta los 2.177 dólares (+0,8%), y el bitcoin escala a 69.742 dólares (+6%). El EUR/USD también cotiza en verde y se cambia a 1,0832 (+0,25%).


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".