Las bolsas asiáticas caen de forma moderada tras descontar las amenazas de Trump
Las bolsas chinas han liderado los descensos en los mercados asiáticos tras reavivarse la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Aunque, tras las últimas declaraciones de Trump, más conciliadoras hacia el gigante asiático, los índices han reducido sus caídas iniciales. El selectivo HSI de Hong Kong ha bajado un 1,6% (aunque ha llegado a caer más del 3%), después de las fortísimas pérdidas que registró Wall Street el pasado viernes, mientras el Shanghai Composite ha cedido un 0,2%.

Esto después de que Donald Trump amenazara el viernes con aranceles del 100% a los productos chinos si el gigante asiático no retira los controles a las exportaciones de tierras raras.
El domingo, el Ministerio de Comercio chino afirmó que "amenazar frecuentemente con aranceles elevados no es la estrategia correcta para dialogar con China. La postura de China sobre una guerra arancelaria es consecuente: no la deseamos, pero no la tememos".
Tras la respuesta china, Trump rebajó la tensión y afirmó a última hora de ayer: "¡No se preocupen por China, todo estará bien! El respetado presidente Xi acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. ¡Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla!".
Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance instó a Pekín a "elegir el camino de la razón" para que la tensión comercial no escale aún más.
"Va a ser una cuestión delicada, y mucho dependerá de cómo respondan los chinos. Si responden de forma muy agresiva, les garantizo que el presidente de Estados Unidos tiene muchas más cartas que la República Popular China. Sin embargo, si están dispuestos a ser razonables", Estados Unidos también lo hará, afirmó Vance.
El tono más conciliador de Trump y Vance tras la respuesta de China sugiere que ambas partes seguirán negociando en los próximos días.
DATOS ECONÓMICOS EN CHINA
En la actualidad de la jornada, los datos económicos publicados en China han superado las previsiones. Las importaciones de septiembre avanzaron a un ritmo del 7,4%, muy por encima del 1,5% previsto y del 1,3% de agosto.
Además, las exportaciones repuntaron un 8,3%, superando el 6% anticipado y el 4,4% del mes anterior.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el Kospi de Corea del Sur ha bajado un 0,7% y el Nikkei japonés ha permanecido cerrado por festivo. De cara a mañana, los expertos anticipan caídas por la división en la coalición gobernante y el anuncio del partido Komeito de que no apoyará a Sanae Takaichi en la votación para ser primera ministra.
En EEUU, los futuros americanos suben, con ganancias que oscilan entre el 1,1% para el Dow Jones y el 2% para el Nasdaq.
Además, el petróleo Brent sube un 1,4% ($63,63), el euro se aprecia un 0,02% ($1,1622) y la onza de oro repunta un 2% ($4.081).
Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,05%, y el bitcoin repunta un 0,3% ($114.723).



