El Ibex lidera las ventas en Europa lastrado por la banca y la amenaza de Trump
Pérdidas destacadas para el Ibex (-1,59%; 13.811,80 puntos), lastrado por el negativo comportamiento del sector bancario. La atención se ha centrado en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. Este martes el Gobierno dio su visto bueno a la operación, aunque impuso duras condiciones, como por ejemplo la prohibición de la fusión de ambas entidades durante tres años. La noticia no fue mal acogida por el mercado, pero ahora todos esperan a conocer la reacción de BBVA, que se producirá en los próximos días, según ha indicado la entidad.

Según los expertos de Link Securities, el retraso que impone el Gobierno a una potencial fusión operativa de ambas entidades "cambia sustancialmente la operación, al impedir el afloramiento de sinergias de forma inmediata, dificultando, por tanto, y como parece que era el objetivo, la misma. Habrá que estar atentos a lo que decida hacer finalmente el BBVA".
De hecho, hay quien dice que BBVA podría retirar la oferta, mientras que otros apuntan que se verá obligado a mejorarla. Sea lo que sea, habrá que esperar para ver qué decide la entidad que lidera Carlos Torres. Mientras tanto, Sabadell sigue recibiendo ofertas por su negocio británico TSB.
En cualquier caso, a los inversores no les ha gustado el intervencionismo del Gobierno, como reflejan las pérdidas de todos los bancos cotizados durante la sesión, mientras el resto de bolsas europeas cotizan con ligeras caídas.
CALMA EN ORIENTE MEDIO
Tras el alto el fuego total anunciado por Donald Trump entre Israel e Irán, la noche ha sido tranquila en Oriente Medio y eso se deja sentir en los mercados, donde el optimismo se nota en la operativa, y eso que un informe preliminar ha revelado que el ataque perpetrado por EEUU sobre instalaciones nucleares iraníes apenas destruyó los objetivos fijados, por lo que el programa nuclear de Teherán solo sufrirá un leve retraso.
Según apunta este documento, elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de Defensa estadounidense, los misiles lanzados este fin de semana por EEUU sobre Irán apenas habrían retrasado entre tres y seis meses el programa nuclear de Teherán, aunque la Administración del presidente Donald Trump lo niega y afirma que el ataque es uno de los "más exitosos de la historia".
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha asegurado que "nuestra campaña de bombardeos anuló la capacidad de Irán para crear armas nucleares", remarcando que las bombas "impactaron en el punto exacto de cada objetivo y funcionaron a la perfección".
Trump también se ha pronunciado, asegurando que estas informaciones solo intentan "degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia", indicando que las instalaciones nucleares en Irán "están completamente destruidas".
CUMBRE DE LA OTAN Y AMENAZAS DE TRUMP
Y también los inversores han dirigido sus miradas a La Haya, donde se ha celebrado la cumbre de la OTAN. Los aliados han acordado este miércoles aumentar el gasto en defensa hasta el 5% de su PIB en el año 2035. El compromiso implica destinar "al menos el 3,5% del PIB a necesidades básicas de defensa" y un 1,5% a "infraestructura crítica" relacionada con la seguridad y la defensa para garantizar.
Con todo, Pedro Sánchez, ha defendido que España cumplirá sus compromisos con la OTAN de dedicar el 2,1% del PIB a defensa. "Consideramos que la inversión actual de España es suficiente, realista y compatible con el estado de bienestar", ha expresado. "España está firmemente comprometida con estos objetivos de capacidad y los va a cumplir en tiempo y forma".
Esto ha provocado que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenace a España con una guerra comercial. "Su economía va muy bien y esa economía podría verse arrasada si eso ocurre. No sé cuál es el problema, creo que está mal. Vamos a negociar un acuerdo comercial con España, vamos a hacer que paguen el doble. España es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre. Pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto", ha advertido el mandatario.
Más allá de eso, en el plano macroeconómico se han conocido este miércoles en España datos de importancia como el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, que ha subido un 0,6%, y los precios a la producción de mayo.
Asimismo, los inversores han estado pendientes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, en el Senado. Este martes habló ante la Cámara de Representantes, y mantuvo que el banco central está "bien posicionado para esperar" antes de recortar los tipos de interés.
En otros mercados, destaca el avance del petróleo, tanto del Brent como del West Texas, que ganan un 1,5%, tras la fuerte corrección que ha sufrido en los últimos días.
También el dólar se debilita, y cae hasta 1,1625 en su cruce contra el euro. El oro repunta hasta los 3.338 dólares por onza, mientras que el bitcoin sigue con su avance y se sitúa en 107.500 dólares.



