ECOBOLSA - Asia cierra con signo mixto a la espera de que Trump apruebe el acuerdo EEUU-China

Noticias

30/07/2025 11:02:31

Asia cierra con signo mixto a la espera de que Trump apruebe el acuerdo EEUU-China

Las bolsas de Asia cierran con signo mixto después de que la última ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China en Suecia no se haya cerrado con un acuerdo firme.

Asia cierra con signo mixto a la espera de que Trump apruebe el acuerdo EEUU-China

El Nikkei japonés ha cerrado plano, mientras que el Topix ha sumado un 0,4%. Por su parte, el Shanghai Composite ha repuntado un 0,17%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha cerrado con pérdidas del 1,3% y el CSI 300 chino apenas se ha movido. El S&P/ASX 200 australiano cerró con subidas de alrededor del 0,6%, similares a las del Kospi surcoreano.

En declaraciones concedidas a CNBC, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, subrayó que el presidente Donald Trump "tiene la última palabra en todos los acuerdos comerciales". "Vamos a regresar a Washington D.C. y hablaremos con el presidente para saber si eso es algo que quiere hacer", agregó el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, a los periodistas tras el encuentro.

Casi al mismo tiempo, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que el miércoles recibiría un informe sobre el estado de las negociaciones y que no ha tomado una decisión en firme. "Acabo de recibir una llamada de Scott Bessent. Tuvieron una reunión muy buena con China, y parece que me informarán mañana. Lo aprobaremos o no, pero él se sintió muy bien con la reunión, mejor incluso que ayer", dijo el presidente estadounidense.

El negociador comercial chino Li Chenggang declaró que ambas partes acordaron continuar trabajando para extender la pausa de 90 días sobre la mayoría de los aranceles estadounidenses a productos chinos, así como sobre la mayoría de las medidas de represalia de Pekín.

Esa pausa está programada para expirar el 12 de agosto. Bessent también indicó que, si no se llega a una extensión antes del plazo, los aranceles estadounidenses volverán automáticamente a los niveles de abril (145% frente al 125% de China). "Lo llamamos efecto bumerán", señaló Bessent, quien cree que los equipos de negociación se volverán a reunir dentro de otros 90 días.

Ayer, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró que ve probable que se prorroguen otros 90 días más los aranceles recíprocos. Asimismo, Lutnick afirmó que el plazo límite para imponer importantes aranceles a varios socios comerciales no se retrasará más allá de este viernes… excepto para China. Según el secretario de Comercio, las negociaciones con el gigante asiático son diferentes.

En el plano macroeconómico, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) advirtió que se proyecta que la economía de la ciudad-estado modere su ritmo en la segunda mitad de 2025, tras un sólido crecimiento en la primera mitad, al tiempo que mantuvo sin cambios su política monetaria.

"Las perspectivas para la economía de Singapur siguen sujetas a una incertidumbre considerable, especialmente en 2026. Cambios en los aranceles efectivos a nivel mundial podrían afectar el desempeño de los sectores orientados al comercio exterior", explicó en un comunicado.

Por su parte, la inflación general de Australia en el segundo trimestre del año cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2021, situándose en un 2,1% interanual, en comparación con el 2,4% registrado en el período anterior. La cifra fue inferior al 2,2% esperado por el consenso, y se ubica casi en el límite inferior del rango objetivo del 2%-3% establecido por el Banco de la Reserva de Australia (RBA).

En el plano empresarial, destacan las caídas del fabricante chino de coches eléctricos Li Auto, que se desplomó más de un 11% después del lanzamiento del Li8, su SUV eléctrico de seis plazas. Las entregas a clientes están programadas para comenzar el 20 de agosto de 2025, con precios que oscilan entre los 321.800 y los 369.800 yuanes.

Los analistas creen que esta corrección refleja la decepción de los inversores con el modelo, ya que el segmento de vehículos eléctricos totalmente a batería se ha vuelto altamente competitivo y sensible al precio y se teme que este modelo no tenga suficiente demanda. Los consumidores también podrían estar decepcionados por el hecho de que la versión i8 básica no incluye características típicas de los autos de Li Auto, como refrigerador integrado o pantalla de cine de gran tamaño.


BOLSA y MERCADOS