Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2021 06:00:00

La bolsa ya no es como antes: estos son sus tres grandes cambios, según El-Erian

"Cuanto todo esto era campo...". En esta remembranza rebozada en nostalgia se refugiará más de uno tras conocer las tres grandes cosas que han cambiado en las bolsas el fenómeno de las acciones meme. Y ninguna de ellas debe ser ignoradas. Lo dice Mohamed El-Erian, popular economista de gran trayectoria y actual asesor económico de Allianz.

La bolsa ya no es como antes: estos son sus tres grandes cambios, según El-Erian

"Ha sido tentador para algunos renegar de este fenómeno inversor y tratarlo como nada más que una turba de jóvenes irresponsables apostando en bolsa como si fuera un casino", reconoce El-Erian en Bloomberg. "Eso sería un error", asegura.

En primer lugar, el economista señala el "realineamiento del panorama inversor en sus bordes exteriores".

Traducido para que no suene como una frase de película de ciencia ficción, se refiere a que ahora hay plataformas como Reddit, que antes no existían, y permiten a los inversores minoristas coordinarse de forma eficaz inteligente. Como si fuesen activistas, pero para tomar Wall Street en vez de reclamar un Tíbet libre.

Como segunda cuestión, El-Erian hace referencia a cómo una política monetaria ultraacomodaticia, sostenida por las enormes inyecciones de liquidez y la era de tipos bajos, permite asumir ciertos riesgos. "Es la misma combinación que ha alimentado a las SPAC y al fenómeno cripto, y está causando una tardía indigestión para cada vez más gobiernos y bancos centrales", explica.

Finalmente, el boom de las acciones meme es, según este economista, el último de una serie de episodios en los que los reguladores del mercado han llegado demasiado tarde a la fiesta. Es entonces cuando afrontan difíciles preguntas "para cuyas respuestas no existe un amplio consenso", desde la protección al inversor hasta la manipulación y la estabilidad del mercado.

¿TIENE FECHA DE CADUCIDAD EL FENÓMENO AMC?

"Si vas a ignorar el torbellino de AMC, hazlo asumiendo las consecuencias", alerta El-Erian, puesto que "forma parte de un fenómeno mucho más amplio cuyas implicaciones van más allá de los minoristas", apostilla.

Sobre la fecha de caducidad de este caso en concreto, el asesor de Allianz no lo tiene nada claro: "Cuanto más suba el precio, más tenso se tornará el tira y afloja entre los nuevos compradores especulativos y aquellos que buscan vender y hacer caja".


BOLSA y MERCADOS