Logo Bolsamania

Noticias

05/06/2024 12:59:30

La Bolsa india intenta recuperarse y el resto de mercados de Asia, pendientes de los PMI

La Bolsa de la India intenta este miércoles recuperarse de las fuertes caídas que registró ayer martes, al confirmarse que el actual primer ministro, Narendra Modi, había ganado las elecciones pero de forma menos contundente de lo que anticipaban las encuestas. Las acciones se mantienen estables mientras los inversores evalúan los resultados definitivos de las elecciones más grandes del mundo.

La Bolsa india intenta recuperarse y el resto de mercados de Asia, pendientes de los PMI

El Nifty 50, que se desplomó un 5,93% el martes, se ha recuperado y ha avanzado un 3,36%, al igual que el Sensex, que ha ganado un 3,2% tras haberse dejado ayer un 5,74%. El partido de Modi, el BJP, ha ganado 240 escaños en la Cámara baja del Parlamento, perdiendo su mayoría de partido único en una carrera más ajustada de lo esperado.

Y es que la coalición Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el BJP, ha obtenido un total de 294 escaños, logrando así mantener la mayoría parlamentaria al superar los 272 necesarios para formar gobierno. Sin embargo, en las elecciones generales anteriores de 2019, el BJP consiguió 303 escaños, y la NDA ganó 353 escaños.

Cabe recordar que el índice All India Market Capitalization perdió más de 31,06 billones de rupias, o alrededor de 371.000 millones de dólares, este martes.

En otros mercados asiáticos, el sentimiento inversor ha sido mixto tras conocer diversos datos macroeconómicos. Por ejemplo, el S&P/ASX 200 de Australia ha subido un 0,41% hasta los 7.759,40 puntos tras la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre, que creció un 1,1% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que apuntaban a un 1,2%, y desacelerándose desde la cifra revisada del cuarto trimestre, del 1,6%.

En términos trimestrales, el PIB de Australia aumentó un 0,1%, también por debajo del 0,2% esperado por los expertos. Según Katherine Keenan, jefa de cuentas nacionales de la oficina de estadísticas de Australia, "el crecimiento del PIB fue débil en marzo, y la economía experimentó su crecimiento anual más bajo desde diciembre de 2020".

Además, Judo Bank ha publicado el índice de actividad empresarial PMI servicios, que cayó a 52,5 en mayo, frente a 53,6 de abril. Pese a ello, se trata de la cuarta expansión mensual consecutiva del sector, aunque en esta ocasión a un ritmo más lento. Según Matthew De Pasquale, economista de Judo Bank, "las condiciones comerciales han mejorado durante cuatro meses consecutivos, el sector de servicios está impulsando el aumento y el crecimiento del empleo se mantuvo fuerte durante todo el mes".

Sin embargo, el Nikkei 225 de Japón ha perdido un 0,89% y ha terminado en 38.490,17 puntos, mientras que el Topix ha cedido un 1,41% hasta los 2.748,22 enteros. Lo ha hecho después de que el PMI servicios de mayo haya caído hasta 53,8 desde 54,3, aunque ha sido mejor de lo esperado según ha explicado au Jibun Bank.

Se ha registrado una "sólida tasa de expansión, aunque a un ritmo ligeramente más lento", y es que ha habido "un fuerte y sostenido repunte de la actividad empresarial en todo el sector de servicios japonés, tanto en términos de actividad total como de nuevas entradas de negocios".

Además, en el país nipón se han conocido los datos de salarios reales, que cayeron por vigésimo quinto mes consecutivo en abril, lo que según algunos expertos podría sofocar los planes del Banco de Japón de aumentar los tipos de interés. En concreto, los datos del gobierno han mostrado que los salarios reales cayeron un 0,7%, más suave que la pérdida del 2,1% de marzo. Por su parte, los salarios nominales ascendieron a 296.884 yenes (1.913,28 dólares), un crecimiento interanual del 2,1%, desde el 1% de marzo.

En China, el PMI servicios Caixin ha mejorado, por su parte, hasta 54,0 desde 52,5, superando previsiones. De ahí que el índice Hang Seng de Hong Kong haya subido un 0,40%, mientras que el CSI 300 de China continental se ha dejado un 0,29%.

Por último, en Corea del Sur el Kospi ha subido subió un 1,03% hasta 2.689,50, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha ganado un 0,58% y ha acabado la jornada en 850,75 puntos.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.