Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2022 11:11:04

Bank of America baja la nota de Acciona y sube el precio objetivo de Solaria

Bank of America ha actualizado en su último informe sobre el sector energético europeo las notas y su visión sobre algunas de las compañías españolas. Destaca la rebaja de Acciona, hasta neutral, y la subida del precio objetivo de Solaria, de 18 euros a 20 euros.


ACCIONA Y ACCIONA ENERGÍA

Sobre la primera, los expertos de la entidad creen que se ha reducido "sustancialmente" el descuento del conglomerado. "Como consecuencia, ahora vemos menos perspectivas de cristalización de valor a través de ventas de participaciones en filiales, y opinamos que las acciones están bastante valoradas", dicen. Por ello, mantienen el precio objetivo en 180 euros.

Sobre la filial, Acciona Energía, sostienen que se mantiene "prácticamente sin cambios". Argumentan que la mayor parte de su crecimiento potencial ya ha sido descontado y esperan que sus beneficios en 2022 sean elevados por los elevados precios del pool en España. "Sin embargo, creemos que esto es probablemente una ganancia inesperada y vemos los precios de la energía se normalicen progresivamente en 2023 y después".

De hecho, ven como una posibilidad la venta de una participación de Acciona en Acciona Energía a lo largo de 2022. "Aun así, con las acciones apenas un 10% por encima de la OPV (26,7 euros) y un menor descuento de la matriz, creemos que la dirección puede considerar esperar una mejor oportunidad de cristalización del valor", argumentan.

SOLARIA

Sobre Solaria, desde Bank of America mantienen su calificación en neutral aunque elevan su precio objetivo de 18 a 20 euros. "Ahora suponemos que los nuevos activos operan como comercializadores durante 12-18 meses antes de pasar a un PPA, lo que permite a la empresa capturar los elevados precios de la energía que se dan actualmente en la parte delantera de la curva", dicen estos expertos en el informe.

Entre sus riesgos al alza, destacan un mayor número de PPA solares fotovoltaicos y precios capturados (comerciales) de la energía solar fotovoltaica y de los precios capturados (comercializados), cambios en la regulación componentes solares, un estímulo fiscal verde adicional, un despliegue de capex más rápido de lo previsto, y mayores márgenes de creación de valor. En el lado contrario, ven como riesgos a la baja unos menores ingresos por MWh, una regulación más dura, retrasos en la construcción, inflación en los precios de los componentes solares, menor apoyo político a la de la descarbonización y las energías renovables, un menor volumen de proyectos asegurados, condiciones de financiación más duras y menores márgenes de creación de valor.

IBERDROLA

En cuanto al resto de compañías, a Iberdrola le mantienen la calificación de compra y aumentan su precio objetivo de 13,10 euros a 13,65 euros. "Vemos un potencial de revisión de beneficios positivo infravalorado por el aumento de los precios de la energía y el cambio de divisas", sentencian.

Creen que la compañía es la mejor posicionada para capear los riesgos del sector, incluyendo la ruptura de coberturas y la intervención gubernamental. "Iberdrola sigue infravalorada según sus estándares históricos", afirman.

NATURGY

A Naturgy también le mantienen la calificación, en su caso en neutral, y suben su precio objetivo de 27 euros a 28,30 euros. Entre los riesgos a la baja, destacan fuertes movimientos en los precios de las materias primas, especialmente en GNL/gas, que podrían suponer un riesgo para los márgenes de la empresa, los cambios políticos y normativos de la demanda y la oferta de gas/GNL, la volatilidad de los factores de carga hidráulica y eólica y los precios de la electricidad, los riesgos de ejecución de los proyectos de generación/eólica en los proyectos de generación eólica en desarrollo, el flujo de noticias sobre la rotación de activos y/o las posibles adquisiciones, además de la volatilidad de los tipos de cambio. En cambio, los riesgos al alza son la apreciación de las divisas latinoamericanas, el aumento de los precios mundiales del GNL y el aumento del coste de la electricidad en España.

ENDESA

En el caso de Endesa, mantienen la calificación de neutral y rebajan mínimamente el precio objetivo de 24,60 euros a 24,40 euros. "Eliminamos nuestro descuento por riesgo regulatorio español, en línea con Iberdrola, pero añadimos un descuento por riesgo de cobertura (+0,4 en la beta de la renta variable) dada la reciente volatilidad de las materias primas y el elevado peso de la generación y suministro en el mix de negocio", sostienen.

RED ELÉCTRICA Y ENAGÁS

En cuanto a Red Eléctrica y Enagás, se mantienen en bajo rendimiento y con un precio objetivo que sube ligeramente en ambos casos, desde los 15,20 euros a los 17,40 euros en el caso de la primera, y desde los 13,90 euros hasta los 15,20 euros en el caso de la segunda.