BofA rebaja precio y consejo a Repsol por la caída de los márgenes de refino
Bank of America (BofA) recorta el precio objetivo de Repsol hasta los 15 euros por acción desde los 16 euros por título previos y baja su recomendación de neutral a infraponderar por la caída de los márgenes de refino desde "máximos anormales".

"Recortamos nuestro supuesto de margen de refino europeo para 2026 en un 20%, hasta un promedio de 9 dólares/bbl, por debajo del precio actual, cercano a los 10 dólares/bbl, pero por encima del precio spot estimaciones de beneficios para las grandes petroleras", dicen desde la firma.
Por ello, en BofA destacan que, la rápida deflación de los márgenes de refino obligará a Repsol a buscar más reservas de flujo de caja libre (mucho antes, en su opinión, de cualquier recuperación de las cuentas por cobrar en Venezuela), lo que incrementará el precio orgánico del petróleo de equilibrio de la compañía a más de 95 dólares/bbl y dependerá aún más de reservas inorgánicas para un "aterrizaje estable".
"Desde los aproximadamente 9 dólares/bbl de nuestro manual del cuarto trimestre, prevemos que el indicador de margen de refino de Repsol en España caerá a un promedio de 6,5 dólares/bbl a lo largo de 2026, aún por encima de la mitad del ciclo, pero más de un 40% por debajo de los picos supernormales observados durante el segundo semestre de 2025", indican.
Con todo, y a pesar de asumir reservas derivadas de la mejora de los márgenes químicos y el ahorro en gastos operativos, en BofA señalan que sus estimaciones de beneficios actualizadas para 2026 ya están aproximadamente un 3% por debajo del consenso.
"Por lo tanto, esperamos que las nuevas perspectivas a 4 años de Repsol (Capital Markets Day del 10 de marzo) adopten un tono cauteloso sobre las distribuciones a los accionistas: prevemos recompras de acciones en 2026-27 por un total de 1.000 millones de euros, frente a las estimaciones de consenso de más de 1.500 millones de euros (y más de 1.500 millones de euros en 2024-25)", concluyen en BofA.




