ECOBOLSA - BofA rebaja el optimismo con Wall Street y prevé "rentabilidades modestas" en 2026

Noticias

27/11/2025 15:35:25

BofA rebaja el optimismo con Wall Street y prevé "rentabilidades modestas" en 2026

Tras haber renovado máximos históricos en sucesivas ocasiones este 2025, en la recta final del año el temor a una burbuja de la inteligencia artificial (IA) sobrevuela Wall Street con fuerza. Con todo, y a medida que los inversores tratan de disipar las preocupaciones tecnológicas, las miradas están ya puestas en el comportamiento del mercado en los próximos doce meses, aunque las previsiones de Bank of America (BofA) no son muy optimistas.

BofA rebaja el optimismo con Wall Street y prevé rentabilidades modestas en 2026

De hecho, los analistas de la entidad han reducido sus expectativas para las acciones estadounidenses de cara a 2026 y creen que las fuertes ganancias podrían no traducirse en alzas en el parqué. Es más, anticipan que el S&P 500 alcanzará los 7.100 puntos, "lo que implica un retorno del precio de aproximadamente el 5%".

"La expansión múltiple y el crecimiento de las ganancias impulsaron al S&P 500 un 15% este año", añaden desde BofA, para remarcar que durante el nuevo ejercicio, "las ganancias serán las que impulsen... con una contracción del ratio precio-beneficio (PER) de aproximadamente 10 puntos".

En este sentido, desde el banco estadounidense esperan un crecimiento de las ganancias del 14%, o 310 dólares, pero advierten que los vientos de cola de liquidez se están desvaneciendo. "La liquidez está a toda máquina hoy, pero es probable que la dirección sea menor, no mayor: menos recompras, más gasto de capital, menos recortes del banco central que el año pasado y un recorte de la Reserva Federal (Fed) solo si el crecimiento es débil".

Por ello, en BofA establecen un rango bajista/alcista para el S&P que va de 5.500 puntos a 8.500 puntos. "En un escenario bajista, el S&P 500 podría caer a 5.500. Esto representa una caída de alrededor del 20% con respecto a los niveles actuales, lo cual es la caída típica en caso de una recesión en EEUU". En cambio, y en un escenario alcista, el S&P 500 podría subir hasta los 8.500 puntos. "Tal subida equivaldría a una ganancia de aproximadamente el 25% por encima de los niveles actuales de cotización del índice".

Además, y en lo que respecta a la IA, los expertos de la firma avisan sobre una "bolsa de aire de IA en el futuro" y señalan que, si bien la amplitud del mercado y los elevados múltiplos "riman con 2000", el entorno actual es diferente porque las asignaciones de acciones son menores, el crecimiento de las ganancias ha respaldado y la especulación es menos extrema.

"La monetización de la IA está por determinarse, ya que el poder es la botella" y "el gasto de capital financiado por el flujo de caja operativo se está agotando", concluyen en BofA.


BOLSA y MERCADOS