Logo Bolsamania

Noticias

05/07/2024 15:35:56

BofA se decanta por Mapfre frente a Línea Directa: "Su valoración es más atractiva"

La industria aseguradora española afronta un momento clave en el que trata de volver a la normalidad. Los estrategas de Bank of America (BofA) esperan que se produzcan mejoras en el segundo trimestre, aunque consideran que todavía serán insuficientes. En medio de este complejo escenario, desde la firma reiteran su apuesta de inversión por Mapfre frente a Línea Directa.

BofA se decanta por Mapfre frente a Línea Directa: Su valoración es más atractiva

"Esperamos que ambas compañías muestren mejoras secuenciales en la rentabilidad de no vida en España (tras tendencias divergentes en el primer trimestre) a medida que continúen los ajustes de precios, se normalice la frecuencia y las condiciones meteorológicas sean favorables. Pero el mercado sigue siendo difícil y se necesita más para volver a la normalidad", explican los analistas.

Por ello, afirman que siguen prefiriendo Mapfre, a la que otorgan un consejo de compra y una valoración de 2,6 euros por acción, sobre Línea Directa, a la que dan un precio objetivo de 0,98 euros por título y recomendación de infraponderar, al ver en la compañía presidida por Antonio Huertas "más margen para sorprender y una valoración significativamente más atractiva".

Las primas promedio de automóviles en España han aumentado alrededor de un 8% en lo que va de año, pero el desafío sigue siendo equilibrar la deserción (teniendo en cuenta la competencia de las mutuas) con la rentabilidad (que sigue siendo débil en general).

"Esto es particularmente crucial para Línea Directa como monolínea más pequeña. Esperamos que el grupo vea un recuento de pólizas estable intertrimestral con primas promedio creciendo ligeramente por debajo del mercado (tenemos +5% interanual). En Mapfre, vemos más bien una continuación del primer trimestre, ya que el grupo aún no ha obtenido beneficios técnicos en el sector del motor. Modelamos un índice combinado de motores del 96,5% en Línea Directa (IFRS 4) y del 102% en Mapfre", señalan en BofA.

MAPFRE

Mapfre dará a conocer sus resultados del segundo trimestre el próximo 26 de julio para los que desde la entidad prevén un beneficio neto de 209 millones de euros.

"En España, vemos una modesta mejora secuencial del ratio combinado (hasta el 97,7%), mientras que modelamos un deterioro en Brasil (hasta el 82,2%) y Reaseguros (hasta el 96,5%) para reflejar el clima. Esto también lleva a un ligero recorte en nuestras estimaciones. El resto de Europa y Estados Unidos deberían seguir siendo débiles, aunque este último país muestre mejoras. En Vida, vemos unos beneficios brutos estables intertrimestrales con 192 millones de euros, ya que los ingresos por inversiones siguen siendo favorables", indican.

En este sentido, no esperan sorpresas en el frente de capital, ya que pronostican una posición de solvencia estable en aproximadamente 210% en el periodo.

LÍNEA DIRECTA

Línea Directa, por su parte, rendirá cuentas ante el mercado el 24 de julio, y para ella se estima un beneficio neto de 14 millones de euros, con una desaceleración en el crecimiento de los ingresos brutos, especialmente en el sector del motor, lo que genera una reducción menor las previsiones para el año exterior.

La rentabilidad técnica debería ver nuevas mejoras con un ratio combinado del grupo del 96,8% (NIIF 4) esperado en el trimestre (frente al 98,5% en el primer trimestre). Dentro de eso, el hogar debería beneficiarse de la falta de eventos climáticos significativos (se espera un 93,5%) y el motor seguirá mejorando.

"En nuestra opinión, las mejoras estructurales a partir de aquí probablemente estarán condicionadas por una mayor aceleración de las publicaciones del año anterior. En el frente de la solvencia, esperamos un aumento intertrimestral del 2% hasta el 185%. Vemos que los dividendos regresarán solo a fin de año", concluyen en BofA.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Las bolsas de Asia caen y siguen la estela bajista de Wall Street

  • Mercados - 19/07/2024 09:32

Las bolsas de Asia caen este viernes y siguen la estela bajista de Wall Street, lideradas por el sector tecnológico, una tendencia que se ha extendido al resto de mercados. El índice más bajista es el Hang Seng de Hong Kong, que pierde un 2%, seguido por el Kospi surcoreano, el ASX australiano y, en menor medida, por el Nikkei japonés.