ECOBOLSA - Boeing celebra en bolsa el acuerdo laboral con su mayor sindicato para evitar la huelga

Noticias

09/09/2024 22:10:42

Boeing celebra en bolsa el acuerdo laboral con su mayor sindicato para evitar la huelga

Boeing ha subido un 3,36% en Wall Street después de alcanzar un acuerdo laboral provisional con su mayor sindicato, que representa a más de 33.000 empleados, y que podría evitar una posible huelga que daría comienzo este viernes 13 de septiembre.

Boeing celebra en bolsa el acuerdo laboral con su mayor sindicato para evitar la huelga

El pacto, de cuatro años de duración, recoge un alza salarial del 25%, mejores prestaciones de jubilación, hasta 12 semanas de permiso parental retribuido y el compromiso de construir el próximo avión comercial en la zona de Seattle, todavía debe ser ratificado por los trabajadores.

"Las negociaciones son un tira y afloja, y aunque no ha habido éxito en todos los puntos podemos decir sinceramente que es el mejor contrato que hemos negociado en nuestra historia", han señalado los representantes de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés).

"Desde el punto de vista financiero, la empresa se encuentra en una posición difícil debido a muchos errores autoinfligidos. Son los miembros de IAM los que volverán a encarrilar esta empresa", han añadido desde el sindicato. "Cuando un avión sale de la fábrica, nuestra reputación está en juego. Esta propuesta ayuda a mantener vivo nuestro legado", han comentado.

La directora general de Boeing Commercial Airplanes, Stephanie Pope, por su parte, ha indicado que "la oferta proporciona el mayor aumento salarial general hasta la fecha, una menor participación en los costos médicos para que la atención médica sea más asequible, mayores contribuciones de la empresa para la jubilación y mejoras para un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal".

En este sentido, el convenio llega tan solo un mes después de que Robert Kelly Ortberg asumiera el cargo como nuevo consejero delegado de Boeing, lo que ha sido interpretado como una "victoria" tras prometer que la compañía volverá a tener una base sólida mientras atraviesa crisis de seguridad y calidad.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.