El BoE advierte de una "fuerte corrección del mercado" si estalla la burbuja de la IA
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha advertido que "el riesgo de una fuerte corrección del mercado ha aumentado" en un contexto en el que las valoraciones "parecen estiradas", particularmente para las empresas de tecnología centradas en la inteligencia artificial (IA).

En las actas de su última reunión de política monetaria, celebrada el pasado mes de septiembre y en la que el organismo optó por mantener los tipos sin cambios, ha explicado que esto, cuando se combina con una creciente concentración dentro de los índices del mercado, "deja a los mercados de renta variable particularmente expuestos en caso de que las expectativas sobre el impacto de la IA sean menos optimistas".
Es más, ha subrayado que "el rendimiento de las ganancias implícito en la relación precio-ganancias ajustada cíclicamente (CAPE) estuvo cerca del nivel más bajo en 25 años, comparable al pico de la burbuja de las puntocom". "La participación de mercado de los 5 principales miembros del S&P 500, cercana al 30%, fue más alta que en cualquier momento en los últimos 50 años"
En este sentido, el BoE ha indicado que algunas empresas tecnológicas cotizan a ratios de valoración que implican un alto crecimiento de los beneficios futuros, y las concentraciones dentro de los índices bursátiles estadounidenses significan que cualquier ajuste de precios impulsado por la IA tendrá un "alto nivel de repercusión en los rendimientos de los inversores expuestos al índice agregado".
"El Comité observó que las perspectivas futuras de las valoraciones eran inciertas, con riesgos tanto a la baja como al alza. Los factores negativos incluyeron un progreso decepcionante de la capacidad/adopción de IA o una mayor competencia, lo que podría impulsar una reevaluación de las altas ganancias futuras esperadas actualmente".
Del mismo modo, ha remarcado que los cuellos de botella materiales para el progreso de la IA, de las cadenas de suministro de energía, datos o materias primas, así como los avances conceptuales que cambian los requisitos anticipados de infraestructura de IA para el desarrollo y la utilización de potentes modelos de IA, "también podrían dañar las valoraciones, incluso para las empresas cuyas expectativas de ingresos se derivan de altos niveles de inversión anticipada en infraestructura de IA".
Pero, además, el BoE ha puesto el foco en que los riesgos asociados con las tensiones geopolíticas, la fragmentación global del comercio y los mercados financieros, y las presiones sobre los mercados de deuda soberana siguen siendo elevados. "Una cristalización de tales riesgos globales podría tener un impacto material en el Reino Unido como economía abierta y centro financiero global".



