Logo Bolsamania

Noticias

07/03/2023 10:48:56

Bloqueadas las refinerías francesas por las protestas contra la reforma de las pensiones

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha bloqueado este martes el envío de combustible de todas las refinerías francesas. Este bloqueo se produce durante la huelga y las protestas por la reforma de las pensiones que quiere realizar el presidente francés, Emmanuel Macron. Macron también pretende retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años para 2030.

Bloqueadas las refinerías francesas por las protestas contra la reforma de las pensiones

La primera jornada de huelga tuvo lugar el 19 de enero, pero esto no ha evitado que el proyecto de ley avanzara hasta la Asamblea y el Senado. Este martes comienza una huelga indefinida que amenaza con afectar de forma severa los transportes en el país. Están previstas más de 300 manifestaciones y decenas de bloqueos en toda Francia.

La Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP) ha anunciado que espera que los horarios de los trenes se vean afectados, por lo que ha solicitado a la población que intente trabajar desde sus domicilios siempre que les sea posible. Se espera que únicamente uno de cada tres trenes de alta velocidad estén en funcionamiento en esta jornada y un tercio de los Eurostar y Thalys se encuentran bloqueados. La compañía aérea Air France también se une a los paros y sólo operará 8 de cada 10 vuelos de media y corta distancia. Además, este lunes los camioneros levantaron barricadas en las carreteras.

En cuanto a la energía, este viernes ya comenzó a reducirse la producción de electricidad y la empresa de energía TotalEnergies ha anunciado que la salida de combustible está bloqueada de sus refinerías. Ha contabilizado que cerca del 64% de sus trabajadores se encuentran en huelga, lo que implica unos 296.

En la refinería de Gonfreville, los piquetes también se encuentran bloqueando las salidas de combustible en lo que los sindicatos pretenden que sea un movimiento de huelga "masivo" y "sin precedentes" para llevar a Francia "a un punto muerto".

También se espera que los profesores se unan a la huelga, con alrededor del 60% de los profesores de primaria secundándola. Hasta la fecha, el porcentaje más alto registrado en educación primaria era de un 42%, según el Ministerio. En secundaria, por su parte, no llegaba al 35%.

La primera ministra, Élisabeth Borne, ha lamentado en una entrevista que los más perjudicados serán "los franceses más modestos".

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) ha declarado este martes que espera que sea "una jornada de movilización muy fuerte", recoge Le Monde. Para Laurent Berger, secretario general de la CFDT, los paros que se están realizando solo demuestran "que esta reforma es rechazada por los ciudadanos y el mundo del trabajo". Actualmente, dos de cada tres franceses no están de acuerdo con la reforma de Macron, según los sondeos.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados-anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.