Logo Bolsamania

Noticias

02/03/2023 17:10:25

Blinken y Lavrov se reúnen en el G20 por primera vez desde que comenzó la guerra

10 minutos. Es el tiempo que ha durado el encuentro que han mantenido el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, durante la cumbre del G20 que se celebra en India. La cita, fuera de agenda y por sorpresa, es la primera que tiene lugar desde el inicio de la invasión a Ucrania, y en ella, EEUU ha pedido a Rusia que vuelva al tratado nuclear.

Blinken y Lavrov se reúnen en el G20 por primera vez desde que comenzó la guerra

Durante esta breve conversación, Blinken señaló a Lavrov que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia "durante el tiempo que sea necesario" y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, ciudadano estadounidense encarcelado.

"Siempre mantenemos la esperanza de que los rusos den marcha atrás en su decisión y estén dispuestos a participar en un proceso diplomático que pueda conducir a una paz justa y duradera, pero yo no diría que tras este encuentro haya ninguna expectativa de que las cosas vayan a cambiar a corto plazo", han señalado fuentes de la delegación de EEUU en declaraciones recogidas por The Guardian.

Asimismo, según The Washington Post, que cita como fuente a un alto funcionario del Departamento de Estado, EEUU también solicitó a Rusia que firme el tratado Nuevo START de desarme nuclear que suscribieron ambos países y que Vladímir Putin rompió el mes pasado durante su tradicional discurso sobre el estado de la nación.

El encuentro, según revela el diario, fue solicitado por Blinken, lo que pone de manifiesto que desde el Gobierno de EEUU, a pesar de su firme apoyo a Ucrania, apuestan por mantener la comunicación con Rusia.

"Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20, Serguéi Víctorovich (Lavrov) conversó (con él). No se trata de una negociación o una reunión", ha señalado la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a la prensa.

A nivel general, los ministros de Exteriores del G20 han fracasado este jueves en su intento por alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania, lo mismo que sucedió con la reunión de ministros de Finanzas celebrada hace una semana.


BOLSA y MERCADOS