Logo Bolsamania

Noticias

10/11/2023 09:40:26

BlackRock revoluciona a las criptos tras solicitar crear un ETF al contado de ETH

Vuelco en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) mantiene el tono y se consolida por encima de los 36.000 dólares tras escalar hasta los 37.000 dólares y marcar máximos no vistos desde mayo de 2022. No obstante, la sorpresa la ha dado el ethereum (ETH), que ha repuntado más de un 10%, ha rebasado los 2.000 dólares y se ha situado en niveles del pasado mes de abril en los momentos más inciertos de la crisis bancaria.

BlackRock revoluciona a las criptos tras solicitar crear un ETF al contado de ETH

¿Cuál es el motivo del impresionante repunte de la mayor altcoin del mundo? El mismo que ha impulsado este revivir de las criptomonedas en esta segunda mitad del año: BlackRock y su intención de crear un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de esta criptomoneda. Los rumores que surgieron este jueves se confirmaron a las horas gracias a un documento presentado por la bolsa Nasdaq, en el que aparecía registrado el fondo iShares Ethereum Trust, creado por iShares, la división de ETF de la mayor gestora del mundo.

Tras confirmarse la noticia, el ETH se disparó en el mercado y adelantó por la derecha al resto de altcoins, que estaban protagonizando algunas de las más reseñables subidas del mercado como consecuencia del aumento del apetito por el riesgo. El aparente frenazo de las criptomonedas alternativas, explican los expertos, se debe a que la rotación de capital típica de este momento del mercado se ha detenido, ya que los inversores parecen estar prefiriendo asignar su dinero en bitcoin y en ethereum ante la expectativa de que estos ETF salgan adelante.

Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia, explicaba hace días que la tasa de dominio del bitcoin ha bajado sensiblemente en los últimos días y estos movimientos se suelen producir en dos "momentos clave de los ciclos de mercado: tras alcanzar un máximo y entrar en una tendencia bajista, y tras alcanzar un mínimo y comenzar un nuevo ciclo". "El reciente cambio indica la entrada de nuevos inversores en el mercado, ya que se produce tras un largo periodo de tendencia bajista", destacaba.

Según los expertos, un ETF de bitcoin al contado daría a los inversores una forma de poseer bitcoin o ethereum sin tener que hacer una compra directa en una bolsa. Eso podría ser más atractivo para los inversores minoristas que buscan obtener exposición a bitcoin sin tener que poseer realmente el activo subyacente. En consecuencia, prevén que la creación de este producto con una mayor facilidad para ser negociado podría aumentar el acceso a los inversores, lo que se traduciría en un aumento del capital en el mercado de las criptos y, en última instancia, también en un aumento de los precios.

Por otro lado, los analistas señalan que la forma en la que BlackRock ha presentado su solicitud también ha apoyado el caso alcista de ethereum y ha reforzado el de bitcoin. Según consta en el documento, la gestora destaca que la victoria judicial de Grayscale ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), así como la posible aprobación de los ETF al contado de bitcoin, son motivos suficientes para apoyar la aprobación de este producto de inversión. Se prevé que la SEC dé respuesta a las solicitudes de ETF de bitcoin al contado en las próximas semanas, siendo la primera quincena del próximo mes de enero la fecha límite para esto.

En este sentido, expertos como los de Bernstein han señalado que la aprobación de los ETF de bitcoin abrirá la puerta a otros fondos cotizados basados en otras grandes altcoins. Por el contrario, otros expertos creen que el mercado está sobrecomprado y analistas como los de JP Morgan consideran que el optimismo del mercado es excesivo si se tiene en cuenta la poca actividad de los ETF de futuros de criptos. En las últimas semanas, el lanzamiento de ETF de futuros de ETH decepcionó notablemente a los observadores del mercado, que recortaron sus perspectivas sobre el ethereum.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

El índice de clima empresarial alemán Ifo se desploma en julio

  • Economia - 25/07/2024 11:05

El índice de clima empresarial alemán Ifo cayó en julio a 87,0 puntos desde 88,6 de junio. Las empresas están "menos satisfechas con la situación actual de los negocios", reconoce el instituto Ifo. "El escepticismo respecto a los próximos meses ha aumentado considerablemente. La economía alemana está atrapada en una crisis", añade en el comunicado publicado este jueves.