ECOBOLSA - Bitwise: las criptos no han descontado todavía el cambio regulatorio de la SEC

Noticias

06/08/2025 13:21:17

Bitwise: las criptos no han descontado todavía el cambio regulatorio de la SEC

Los cambios regulatorios sobre criptomonedas son cada vez menos sorprendentes en Estados Unidos. Tras la aprobación de la Ley GENIUS sobre stablecoins, así como de otras dos leyes que se están debatiendo en el Senado, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunció un cambio total de enfoque a la hora de regular los activos digitales y de su integración en las finanzas tradicionales. Sin embargo, el mercado podría no haberse tomado del todo en serio estas declaraciones.

Bitwise: las criptos no han descontado todavía el cambio regulatorio de la SEC

Así lo cree Matt Hougan, director de inversiones de la firma de inversión Bitwsie, que opina que este cambio regulatorio "de antagonista a catalizador de cripto", debería estar reflejado en los precios de grandes criptomonedas como bitcoin (BTC), ethereum (ETH) o solana (SOL), entre otras. Pero no es el caso.

"El discurso me tomó por sorpresa. He estudiado y escrito sobre cripto durante ocho años sin parar. Siempre he sido optimista sobre el futuro de las cripto, y he dicho que todos los activos acabarán moviéndose sobre carriles blockchain. Pero después de leer este discurso, me doy cuenta de que tengo que pensar a lo grande… y en una línea de tiempo más rápida. Si yo no lo tenía descontado, me atrevo a decir que otros tampoco", señala este experto.

En un discurso, el presidente de la SEC, Paul Atkins, anunció la creación del "Proyecto Cripto" (Project Crypto) y prometió "reglas claras y simples" sobre la emisión, custodia y comercio de criptoactivos. También afirmó que la mayoría de criptomonedas no son valores y que las finanzas descentralizadas (DeFi) jugarán un papel clave en el futuro.

"Es la visión más completa que he leído sobre cómo las cripto pueden transformar los mercados financieros", agrega Hougan, quien opina que "no puedo imaginar a alguien leyendo este discurso y no queriendo asignar una parte significativa de tu capital a las criptomonedas". "Es una oportunidad generacional", sentencia.

Para este estratega, el discurso dibuja tres oportunidades de inversión inmediata. La primera "y más obvia", blockchains de capa 1 que, como Ethereum, soporten stablecoins y tokenización de activos.

En segundo lugar, invertir en grandes aplicaciones que puedan ofrecer una amplia gama de servicios financieros, como es el caso de Coinbase o Robinhood. "Me atrevo a decirlo: una de estas compañías podría convertirse en la empresa de servicios financieros más grande del mundo, quizás incluso en la primera valorada en más de 1 billón de dólares. Atkins acaba de darles un mapa", afirma.

Y en tercer lugar, las aplicaciones DeFi. Estas, señala, siempre han existido en una suerte de "zona gris" regulatoria: ni permitidas ni explícitamente prohibidas. Esto ha frenado su crecimiento. Las usan entusiastas cripto, pero no han sido adoptadas por el inversor institucional o general.

"A pesar de la falta de claridad legal, las apps DeFi ya tienen un uso significativo. Uniswap, la mayor app de trading al contado, procesó 88.000 millones de dólares en junio, su mejor mes. Protocolos de préstamos como Aave alcanzaron 56.000 millones en valor bloqueado (TVL). Plataformas de derivados como Hyperliquid también son enormes. Con una regulación más clara, ¿podrían esos números multiplicarse por 10x? ¿50x? ¿100x? A medida que los mercados tradicionales y cripto se integren, la oportunidad es gigantesca", reflexiona Hougan.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.