ECOBOLSA - El bitcoin y las criptos se tambalean tras la operación militar de Israel en Irán

Noticias

13/06/2025 11:01:03

El bitcoin y las criptos se tambalean tras la operación militar de Israel en Irán

El rally de las criptomonedas se esfuma de un plumazo tras el ataque de Israel sobre instalaciones nucleares iraníes. El bitcoin (BTC), que en los últimos días llegó hasta los 100.000 dólares, cae con ganas y retrocede hasta los 105.000 dólares.

El bitcoin y las criptos se tambalean tras la operación militar de Israel en Irán

Las caídas son más abultadas en el resto de criptoactivos. El ethereum (ETH) cae cerca de un 10%, hasta los 2.500 dólares, al igual que otras altcoins como solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA). Otras criptos como XRP o tron (TRX) registran caídas menos abultadas.

Como les venimos contando, Tel Aviv ha lanzado una "operación selectiva" contra el programa nuclear y de misiles balísticos de Irán, según Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. El mandatario ha señalado que Israel ha atacado la principal instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, así como a sus principales científicos nucleares, entre los que se encuentran Fereydoun Abbasi-Davani y Mohammad Mehdi Tehranchi,

Israel también ha atacado la ciudad de Khandab, donde se encuentra un reactor nuclear de agua pesada. Asimismo, también se ha alcanzado Khoramabad, donde se encuentra una base de misiles balísticos. De igual modo, los ataques israelíes se han saldado con la muerte del jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y del Jefe del Estado Mayor, Mohammad Bagheri, entre otros.

El ataque de Israel ha elevado las tensiones en la región a niveles inquietantes, especialmente después de que Irán haya prometido venganza contra Israel y contra Estados Unidos, que intenta desmarcarse de un ataque "unilateral" por parte de Tel Aviv. Todo ello ha provocado el repunte de activos refugio, como el oro o el petróleo, y ha hundido a la renta variable y otros activos de riesgo, como las criptomonedas.

Pero eso no es todo. Los analistas también advierten que los últimos datos macroeconómicos, que reflejan una inflación y un mercado laboral más resistentes de lo esperado, continúan reforzando la tesis de la Reserva Federal (Fed). Y es que el banco central estadounidense se ha mostrado muy en contra de bajar los tipos de interés, pese a las amenazas del presidente Donald Trump, hasta conocer en detalle cuáles serán los efectos de los aranceles en la economía norteamericana.

En estos momentos, los datos de la herramienta FedWatch de CME descartan casi por completo la posibilidad de un recorte de tasas en junio y también en julio, dejando únicamente septiembre, noviembre y diciendo como las únicas ventanas realistas para una posible reducción de los tipos de interés. No obstante, las declaraciones de tono hawkish de miembros de la Fed como Kugler o Bostic no son una buena señal.

Asimismo, los inversores siguen pendientes de cualquier avance en materia arancelaria. Como saben, EEUU y China han conseguido un acuerdo en este frente, que fue bien recibido por los mercados. No obstante, los analistas advierten que el pacto tiene un alcance limitado y se centra, principalmente, en los controles a la exportación de tierras raras de China.

Según Mark Williams, estratega de Capital Economics, las principales barreras comerciales no se han tocado: los aranceles siguen siendo del 55% para productos chinos y del 10% para exportaciones estadounidenses. Por su parte, Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown, cree que es "probable" que Trump "encuentre una manera de mantener los aranceles a las importaciones chinas alrededor del 30%".


BOLSA y MERCADOS