El bitcoin y las criptos siguen avanzando con paso firme pese a la tensión geopolítica
Las criptomonedas cotizan con tranquilidad este martes. El bitcoin (BTC) avanza un 0,8% y ronda los 94.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) sube cerca de un 2% y rebasa los 3.200 dólares.

La mayoría de las altcoins registran alzas destacadas. XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE), chainlink (LINK) o hyperliquid (HYPE), entre otros tokens, suben alrededor de un 2%. Los avances son más marcados en cardano (ADA), que repunta más de un 5% en las últimas 24 horas. En el lado negativo, tron (TRX) cede con moderación.
Las criptos siguen revalorizándose pese a la fuente de incertidumbre en la que se ha convertido Venezuela tras el ataque de Estados Unidos y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Según Donald Trump, presidente de EEUU, tomará 18 meses e inversiones milmillonarias la renovación de la industria petrolera venezolana. También ha señalado que un grupo de altos cargos de su Administración, con él al mando, será quien tutele al país.
Paralelamente, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado registraron el lunes sus mayores entradas netas diarias desde principios de octubre. Según datos de SoSoValue, los ETF de bitcoin al contado reportaron entradas netas combinadas de 697,25 millones de dólares el lunes. Tras los 471,14 millones ingresados el viernes pasado, el total acumulado de los dos primeros días de 2026 superó los 1.160 millones de dólares. Los ETF de Ethereum al contado también registraron entradas netas, en su caso de 168,13 millones de dólares.
"Las entradas significativas en los ETF señalan un renovado apetito por el riesgo y una mayor confianza en la exposición regulada a cripto al comenzar el nuevo año. La demanda entre los principales activos apunta a una mejora en el sentimiento del mercado, con potencial para ganancias sostenidas durante 2026 si continúa la participación institucional y se mantienen desarrollos regulatorios favorables", apunta Nick Ruck, director de LVRG Research.
Cabe destacar un informe de TD Cowen en que se habla de que la CLARITY Act, la ley de estructura de mercado de activos digitales de Estados Unidos, podría ver retrasada su aprobación hasta 2027 y su implementación, hasta 2029. Según estos expertos, aunque existe una vía para que un proyecto de ley sobre la estructura del mercado cripto avance este año, las dinámicas políticas en el Congreso hacen más probables los retrasos. Las elecciones de medio mandato de 2026 también podrían afectar al resultado de cualquier votación.
Aun así, estos expertos consideran que "el tiempo favorece la promulgación, ya que los problemas desaparecen si el proyecto de ley se aprueba en 2027 y entra en vigor en 2029. El sector cripto tendría que aceptar que la elección presidencial podría influir en las reglas finales, y los demócratas tendrían que aceptar que la disposición sobre conflictos no se aplicará a Trump".



