Logo Bolsamania

Noticias

17/11/2021 06:27:15

Bitcoin: ¿sano retroceso para comprar a mejor precio o fin del rally en 2021?

El comportamiento del mercado de las criptodivisas de este martes, con una corrección que ha llevado al precio a caer más de un 10%, ha provocado reacciones divergentes entre los inversores y analistas. Mientras algunos se han lanzado a las compras, entre ellos las ballenas del bitcoin, y han proclamado la "sana" corrección como una oportunidad para entrar en el mercado, otros han llegado a vaticinar el fin del rally y hasta se ha mencionado el criptoinvierno.

Bitcoin: ¿sano retroceso para comprar a mejor precio o fin del rally en 2021?

Lo cierto es que el retroceso no es nada más que "ruido" para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "la enésima caída dentro de una tendencia bajista de fondo". Una reacción normal a un cóctel de noticias negativas que han servido como excusa para drenar los últimos excesos tras un rally de siete semanas de 40.000 dólares a los 69.000 dólares del 10 de noviembre y limpiar el mercado de especuladores. El miércoles, la reina de las criptodivisas se asienta sobre los 60.000 dólares.

Las declaraciones de Twitter sobre que no comprará bitcoins, la firma de la ley de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden, que obliga a los criptobrókers a mayores restricciones, la mayor presión de China sobre la minería de criptomonedas... todos estos factores se han usado como catalizadores de las ventas.

“No es ya noticia la posición de China contraria a la industria cripto, ni las correcciones que se observan como reacción a las noticias que llegan del país asiático. En esta ocasión ha saltado a los medios que China controlará que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptomonedas, consideradas ilegales y el bitcoin ha reaccionado con una corrección de casi el 8%", comenta Alejandro Zala, country Manager de Bitpanda en España.

"El ejemplo más reciente lo tenemos el pasado 24 de septiembre cuando China reiteró la prohibición de cualquier tipo de operación con criptomonedas. En aquella ocasión, de nuevo, el bitcoin sufrió una corrección cercana al 8% durante cuatro días, seguida de 21 días en el que valor subió casi un 60% alcanzando su máximo histórico, que en todo caso se superó de nuevo algo más de dos semanas después. Veremos qué ocurre en esta ocasión", añade este analista.

Por el momento, el soporte en 57.800 dólares no se ha puesto a prueba, ya que el mercado recuperó los 60.000 dólares tras recalar en 58.500 dólares. Al rebote de corto plazo del martes contribuyeron las manos fuertes del mercado. En concreto, la tercera dirección del bitcoin más grande ha aumentado sus posesiones en 207 bitcoins, informa CoinTelegraph. Y este comportamiento de las ballenas es habitual en los ciclos alcistas.

Sin embargo, los indicadores técnicos sugieren que el bitcoin no está aún fuera de peligro, ya que una caída hacia 57.000 dólares es posible. "Una ruptura de este nivel podría apuntar a una caída más profunda, y la atención podría volver a centrarse en la región de los 50.000 dólares, pero como siempre ocurre con el bitcoin, eso nunca está claro", comenta Craig Erlam, analista de Onda.

"La extrema volatilidad a la que es propenso el mercado podría provocar un posible efecto dominó si surgieran más noticias negativas que llevaran los precios a nuevos mínimos", comentan los expertos de XTB.

Eso sí, puntualizan que "si bien estos factores pueden asustar a algunos inversores y a los recién llegados al mercado, algunos operadores experimentados habrán visto correcciones de tamaño similar en el pasado y podrían estar observando oportunidades a medida que la adopción de las criptodivisas sigue avanzando".

Sin embargo, "parece que los toros del bitcoin están perdiendo poder y es probable que presenten batalla, especialmente si el precio rompe por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días en el marco de tiempo diario", comenta Naeem Aslam, analista de Ava Trade. Dicho esto, "el bitcoin debía tener una corrección según el indicador RSI, y esa corrección finalmente ha llegado", agrega.

Desde el punto de vista técnico, "si el precio se mantiene por encima de la SMA de 50 días, podríamos ver otro repunte sustancial del bitcoin", prosigue el experto.

También señala Aslam que "el mayor temor entre los criptotraders es si el criptoinvierno está aquí". "Nadie quiere ver otro criptoinvierno, ya que es difícil olvidar las nefastas consecuencias del anterior". "Por otra parte, lo que los operadores han estado esperando es un fuerte repunte, especialmente dado el hecho de que durante esta época del año, por lo general vemos un fuerte repunte para las criptomonedas - por supuesto, con la excepción del criptoinvierno", concluye este experto.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.