Repunte en las criptos: el ethereum supera los 4.000 dólares y toca máximos de 2021
Las criptomonedas comienzan el lunes con tono positivo. El bitcoin (BTC) repunta alrededor de un 2% y se sitúa en los 121.600 dólares, aunque ha llegado a superar los 122.300 dólares en las últimas 24 horas.

Por su parte, el ethereum (ETH) también sube con ganas, aumenta su rally semanal al 20% y cotiza cerca de los 4.300 dólares, situándose en máximos no vistos desde 2021. La mayor altcoin del mercado marcó un máximo histórico en 4.878,26 dólares el 10 de noviembre de 2021.
"La volatilidad implícita de BTC se mantiene cerca de mínimos históricos, mientras que la de ETH ha aumentado significativamente", destaca Augustine Fan, jefe de análisis de SignalPlus.
Según este experto, la estructura temporal de ETH "está invertida, con una volatilidad a largo plazo que se espera se estabilice cerca del 70%", mientras que la situación en BTC es la opuesta: la volatilidad de corto plazo "está fuertemente comprimida". "Hace un mes, el mercado estimaba apenas un 5% de probabilidad de que ETH alcanzara los 4.500 dólares en agosto. El precio actual ha superado ampliamente esas expectativas", agrega.
El empuje de ETH está impulsando a otras altcoins como XRP, Binance coin (BNB), solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), que suben más de un 1% en las últimas 24 horas y se recuperan de la última recogida de beneficios. Algunos tokens como hyperliquid (HYPE) registran alzas más abultadas.
Según los analistas, estas subidas se explican por el mayor optimismo sobre los posibles recortes de los tipos de interés. La debilidad de los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos, así como los movimientos del presidente Donald Trump para conseguir una Reserva Federal (Fed) más afín a sus ideas, han disparado la confianza del mercado en que habrá una bajada de las tasas oficiales en septiembre. Algunos expertos opinan que puede haber hasta tres recortes en lo que queda de año.
"Si la Fed recorta los tipos en septiembre, como creemos ahora, es poco probable que sea el final. Sospechamos que intentarán situar los tipos por debajo del 4% para finales de año, por lo que seguirán con recortes de 25 puntos básicos en octubre y diciembre, y luego evaluarán la situación. Esto dejaría el rango de tipos de interés oficial en el 3,75%-3,5%, por encima del nivel del 3,00% que la Fed sigue proyectando que promediará el tipo de interés de los fondos federales a largo plazo", apuntan los analistas de ING.
El dato de inflación de julio, que se conocerá este martes, dará más pistas de qué escenario esperar cuando el banco central se reúna en septiembre. El mercado espera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se eleve una décima porcentual en tasa general, hasta el 2,8%, y otra en su índice subyacente, hasta el 3%. Una sorpresa a la baja daría más motivos a la Fed para recortar tipos el próximo mes, mientras que un dato más alto de lo esperado podría hacer que los halcones del banco central afilen sus garras.
Los expertos también señalan que los avances regulatorios están aumentando el interés de los inversores institucionales en los criptoactivos, como reflejan las últimas entradas netas en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado.
"La presencia de grandes instituciones en el mercado es cada vez más evidente. Importantes inversiones en ETF de BTC por parte de universidades prestigiosas como Harvard y Brown son ejemplos destacados, siendo que Harvard por sí sola ha destinado hasta 116 millones de dólares estadounidenses al ETF de BTC de iShares de BlackRock. Esto no solo refleja la confianza a largo plazo en el potencial de crecimiento de bitcoin, sino que también sirve como un sólido colchón de apoyo para los precios durante correcciones de mercado", señala Linh Tran, analista de XS.
Para varios analistas, el único factor que podría hacer descarrilar el rally es la guerra comercial de Trump. Mañana acaba el plazo para que EEUU y China lleguen a un acuerdo arancelario o prorroguen otros 90 días la tregua actual para evitar que los aranceles cruzados entre países superen sensiblemente el 100%. Las delegaciones entre ambos países se mostraron optimistas tras las reuniones mantenidas en junio y en julio, pero la última decisión la tendrá Trump.
Por otro lado, el presidente estadounidense ha confirmado que se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin el 15 de agosto en Alaska, con el objetivo de buscar un alto el fuego o el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania. Estas señales, aunque inciertas, están ayudando temporalmente a reducir riesgos y a respaldar el sentimiento del mercado.
"En conjunto, estos factores dibujan una perspectiva positiva a corto y medio plazo para el mercado de criptomonedas. Sin embargo, dada la alta sensibilidad del mercado a los desarrollos políticos y geopolíticos, los inversores deberían mantener una gestión disciplinada del riesgo y vigilar de cerca los flujos de capital institucional para aprovechar oportunidades sin dejar de proteger las ganancias obtenidas", advierte Tran.



