Logo Bolsamania

Noticias

09/02/2024 12:36:52

El bitcoin renace impulsado por los ETF y reconquista los 46.000 dólares

Las criptomonedas han despertado. Tras un tibio comienzo de semana, el bitcoin (BTC) ha revivido y ha subido con fuerza, algo más de un 4%, hasta situarse en los 46.600 dólares. De su lado, el ethereum (ETH) vuelve por encima de los 2.400 dólares y está cerca de los 2.500 tras sumar un 2% en las últimas 24 horas.


Las ganancias en las dos principales criptomonedas del mercado han animado al resto de activos digitales. Altcoins como XRP, cardano (ADA), dogecoin (DOGE), avalanche (AVAX) o tron (TRX) suben por encima del 2%, mientras que la solana (SOL) destaca con alzas del 4% en la última jornada. En el lado negativo, llama la atención el retroceso del 3% de chainlink (LINK).

Por primera vez en un mes, concretamente desde la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, el bitcoin ha conseguido romper la marca de los 45.000 dólares. Y es que, después de que el ajuste y las salidas se hayan calmado, estos productos de inversión no solo están consiguiendo cumplir con lo prometido al atraer inversiones de los participantes institucionales, sino que están consiguiendo disparar el interés por el mercado de las criptomonedas.

CoinShares calcula que, en lo que va de año, los productos de inversión en criptomonedas captaron 1.600 millones de dólares, elevando el total de activos globales gestionados a 53.000 millones de dólares. Asimismo, los datos recopilados por el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas muestran que los 9 de los 10 grandes ETF de bitcoin ya poseen más tokens de BTC que MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin del planeta. En concreto, los fondos de BlackRock o Fidelity, entre otros, poseen aproximadamente el 1,8% de todos los bitcoins que estarán disponibles; si añadimos los 470.000 tokens de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el porcentaje se eleva al 4%.

Concretamente, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock está sorprendiendo hasta a los más optimistas. Según James Seyffart, también analista de ETF de Bloomberg, el volumen de negociación de IBIT superó al de GBTC por primera vez desde su aprobación, consiguiendo mover 301 millones de dólares frente a los 290 millones del fondo de Grayscale. "Sin embargo, la negociación total de hoy ha sido bastante floja, de 924 millones de dólares, el primer día por debajo de los 1.000 millones de dólares de volumen para el grupo desde su lanzamiento", puntualiza.

Balchunas, por su parte, se muestra muy optimista con este dato debido da la precocidad del IBIT. " Normalmente, un recién nacido tarda entre 5 y 10 años en acercarse al rey o reyes de la liquidez de una categoría. IBIT lo ha hecho en menos de un mes: hoy cotiza más que GBTC y BITO. Todos irán y vendrán un poco cada día, pero, con el tiempo, la diferencia crecerá", sentencia.

Esta tesis se asemeja bastante a la de los expertos de JP Morgan, quienes creen que GBTC podría sufrir en el futuro salvo que realice una serie de cambios, como reducir su alta comisión de gestión. Asimismo, la firma neoyorquina destaca que IBIT y Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) tienen una importante ventaja de liquidez sobre el fondo de Grayscale, lo que da razones para pensar que liderarán el mercado en el futuro.

Esto no hace más que apoyar la creencia de numerosos analistas de que el bitcoin seguirá subiendo en las próximas semanas, impulsado por una serie de catalizadores, como el futuro halving de la red Bitcoin o la celebración del Año Nuevo chino, que el año pasado coincidió con un período de importantes subidas en el mercado de criptoactivos.

Markus Thielen, director de investigación de Matrixport y 10x Research, cree que hay una serie de indicadores técnicos que podrían llevar al bitcoin a subir hasta los 48.000 dólares. De su lado, CryptoQuant constata que las ventas de los mineros parecen haberse relajado, lo que podría ayudar a estabilizar los precios de la criptomoneda reina; en los últimos días, los mineros de BTC han vendido parte de sus tenencias con descuento para reducir su stock antes de la reducción a la mitad, la cual depreciaría sus activos.


BOLSA y MERCADOS