El bitcoin se recupera con tibieza y sigue pendiente de la evolución de EEUU
El bitcoin (BTC) se recupera durante la sesión asiática y cotiza por encima de los 57.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) también ha ganado terreno durante la jornada bursátil oriental, pero no ha sido suficiente para revertir las fuertes caídas de este miércoles y cotiza alrededor de los 2.400 dólares con una pérdida acumulada de más del 2%.
En el resto de las altcoins, subidas en la mayoría de grandes tokens a excepción de avalanche (AVAX), shiba inu (SHIB) y Binance coin (BNB). Criptos como cardano (ADA), dogecoin (DOGE) o solana (SOL) han repuntado con moderación, mientras que toncoin (TON) y XRP avanzan más de un 10 y de un 18%, respectivamente.
Esta última ha recibido con entusiasmo el fin de su contencioso con el regulador estadounidense, que se ha saldado con una multa de 125 millones de dólares impuesta a Ripple Labs. La sanción se enmarca dentro de la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en la que se acusaba a Ripple de infringir las leyes del mercado de valores en la venta institucional de su token XRP. La jueza encargada del caso señala que Ripple puede no haber violado la ley federal, pero "existe una probabilidad razonable de futuras violaciones". "El Tribunal considera que la voluntad de Ripple de sobrepasar los límites evidencia una probabilidad de que eventualmente (si no lo ha hecho ya) cruzará la línea", ha explicado en un escrito.
En el mercado, los inversores siguen muy pendientes de la situación de la economía estadounidense, que, junto a la apreciación del yen, han dado un vuelto a los mercados esta semana. Ayer, Wall Street revirtió sus ganancias iniciales y cerró con pérdidas y hoy la bolsa japonesa ha vuelto a caer, con el mercado completamente pendiente de la política monetaria del banco central del país nipón.
La publicación de las actas de la última reunión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) no han calmado al mercado, pues se redactaron antes del desplome del Nikkei (-25%) entre el pasado jueves y el lunes de esta semana. En este documento, el BoJ señala que su intención es subir los tipos de interés de manera progresiva hasta el 1%, siempre y cuando la inflación avance hacia su objetivo del 2%. El miércoles, el vicegobernador del organismo, Shinichi Uchida, comentó que "no aumentaremos las tasas de interés cuando los mercados financieros sean inestables".
Por otro lado, las perspectivas económicas en Estados Unidos pueden haberse tornado algo más sombrías tras los últimos pronósticos de JP Morgan. El gigante bancario estadounidense ha elevado la probabilidad de que se dé una recesión en Estados Unidos desde el 25% anterior al 35% este año. De cara a la segunda mitad de 2025, el banco ha mantenido esa probabilidad en el 45%. Los últimos datos publicados en EEUU "insinúan una debilidad más pronunciada de lo esperada en la demanda laboral y señales tempranas de despidos laborales", han señalado.
Por su parte, en una entrevista concedida a CNBC, su consejero delegado, Jamie Dimon, ha indicado que no estaba muy seguro de que la Reserva Federal (Fed) lograse devolver la inflación a su objetivo del 2%. Dimon ha mostrado su preocupación por aspectos como el gasto deficitario o el giro hacia la economía verde y ha subrayado que, si bien parece inminente una bajada de tipos de interés en septiembre, también lo es que no parece que vaya a tener mucho efecto.
Finalmente, cabe señalar que los tribunales han ordenado que la extinta criptobolsa FTX y su brazo inversor, Alameda Research, paguen 12.700 millones a sus acreedores. Sam Bankman-Fried, fundador de ambas empresas, fue condenado en marzo a 25 años de prisión y a reembolsar 11.000 millones de dólares. Anteriormente había sido declarado culpable de siete cargos de fraude, conspiración y blanqueo de dinero.