El bitcoin pierde los 109.000 ante la incertidumbre sobre la fecha límite para los aranceles
La incertidumbre sobre la fecha límite para los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la cautela de los inversores. Entre el mercado de las criptomonedas destacan las caídas, con el bitcoin perdiendo el nivel de los 109.000 dólares.

Estados Unidos ha comenzado a enviar cartas a sus principales socios comerciales para informarles de los aranceles que tendrán que afrontar. Trump ha compartido las dos primeras cartas a través de su red social después de asegurar que espera comunicar a cerca de 15 países los aranceles que recibirán antes del 9 de julio, la fecha marcada como límite para el fin de las negociaciones.
Pero el mandatario firmó una orden ejecutiva el lunes retrasando la fecha límite tres semanas, hasta el 1 de agosto. Estas cartas son la última iniciativa de Trump en sus negociaciones con sus socios comerciales. Estados Unidos todavía no ha alcanzado acuerdos con la gran mayoría de los países con los que comercia. De hecho, Trump ha dicho que la fecha límite de agosto "no era 100% firme" y que estaba abierto a propuestas alternativas de los socios comerciales.
Este martes, la criptomoneda más grande del mundo cae alrededor de un 0,5%. Por su parte, el ethereum se deja más de un 2%. Solana pierde más de un 1,5% y Cardano baja cerca de un 2%. Por el contrario, XRP registra subidas de apenas un 0,1%.
Como comenta Antonio Di Giacomo, analista de mercados financieros para LATAM en XS, el mercado de criptomonedas comenzó la semana con movimientos moderados, "con el bitcoin registrando una ligera caída y cotizando por debajo de los 108.000. Esta corrección siguió a un breve repunte impulsado por el optimismo en torno a la próxima Semana de las Criptomonedas en Washington, cuyo inicio está previsto para el 14 de julio".
"El evento ha atraído la atención del sector debido a las posibles implicaciones regulatorias que podrían surgir de la discusión de tres proyectos de ley clave destinados a brindar mayor claridad al ecosistema digital en Estados Unidos", explica. Se espera que este debate fomente un marco regulatorio más estructurado y favorable a la innovación, lo que podría beneficiar al bitcoin y a otros activos digitales.
En conclusión, señala que el rendimiento reciente del bitcoin refleja una combinación de optimismo regulatorio, apoyo institucional y tensiones geopolíticas. Y ve que "los riesgos políticos y arancelarios aún pueden generar volatilidad a corto plazo, lo que obliga a los inversores a mantenerse alerta ante los próximos acontecimientos legislativos y económicos".



