ECOBOLSA - El bitcoin y las criptos reaccionan al alza tras Powell y la pausa de la Fed

Noticias

19/03/2025 19:28:35

El bitcoin y las criptos reaccionan al alza tras Powell y la pausa de la Fed

Movimientos al alza en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) avanza con fuerza y supera los 84.000 dólares. El ethereum (ETH) sube bastante más, para recuperar los 2.000 dólares.

El bitcoin y las criptos reaccionan al alza tras Powell y la pausa de la Fed

En las altcoins, signo mixto. Tokens como Binance coin (BNB) o chainlink (LINK) caen entre un 1% y un 3%, mientras que otras criptos como XRP, solana (SOL), cardano (ADA) o toncoin (TON), entre otras, avanzan sin demasiada convicción.

Como les venimos contando, las criptomonedas no atraviesan su mejor momento. La volatilidad y la incertidumbre no paran de aumentar por el miedo a que Estados Unidos atraviese una recesión económica. A este respecto, Fitch ha rebajado "drásticamente" su previsión de crecimiento mundial por la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.

"El tamaño, la velocidad y la amplitud de los anuncios de aumento de aranceles de EEUU desde enero son asombrosos", destaca Fitch en su último informe sobre Perspectivas económicas mundiales. Y cree que existe una "enorme incertidumbre sobre hasta dónde llegará EEUU". De hecho, avisa de que "existen riesgos de un shock arancelario mayor, incluyendo una escalada de la guerra comercial global".

Todo esto está lastrando, una vez más, a las bolsas mundiales. Ayer, Wall Street volvió a cerrar con pérdidas, sobre todo en el tecnológico Nasdaq, y volvió a evidenciar la estrecha correlación entre los criptoactivos y los activos de riesgo, especialmente la renta variable estadounidense. Solo en el último mes, tanto el bitcoin como el Nasdaq Composite han perdido alrededor de un 12% de su valor.

Asimismo, estos factores no parece que vayan a hacer que el trabajo de la Reserva Federal (Fed) sea más sencillo. Hoy, el banco central estadounidense ha dado a conocer su última decisión de política monetaria. El organismo ha vuelto a mantener los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 4,25%-4,50%, y en línea con lo anticipado por el mercado, y ha reiterado dos descensos más de las tasas en 2025

En su comunicado, el banco central estadounidense ha explicado que ha optado por este movimiento en la búsqueda de su objetivo de alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo.

Con todo, la Fed ha advertido que "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado. El Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato". Por ello, evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos.

En esta reunión, la Fed también ha actualizado sus proyecciones económicas y ahora prevé un 2025 de menor crecimiento y mayor paro. En lo que respecta a la economía, considera que el PIB crecerá en 2025 un 1,7%, cuatro décimas menos que su anterior estimación. En cuanto a la tasa de desempleo, anticipa que se sitúe en el 4,4%, frente al 4,3% que esperaba en diciembre.

Asimismo, ha revisado al alza la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,7%, dos décimas por encima de la previsión de diciembre. Para el año que viene la ha elevado al 2,2%, desde el 2,1% anterior.

Por otro lado, a partir de abril, el Comité ralentizará el ritmo de disminución de sus tenencias de valores reduciendo el límite de reembolso mensual de valores del Tesoro de 25.000 millones de dólares a 5.000 millones de dólares. "El Comité mantendrá el límite de reembolso mensual de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias en 35.000 millones de dólares".

En cuanto a las criptomonedas, algunos analistas empiezan a ver señales de que las criptomonedas han entrado en un mercado bajista. Por un lado, Ki Young Ju, fundador de la firma de investigación cripto CryptoQuant, cree que el mercado alcista del bitcoin ha llegado a su fin y espera entre 6 y 12 meses de movimientos laterales o a la baja. Según este experto, el mercado necesita "nueva liquidez", ya que no hay nuevas entradas de capital. A su vez, los expertos de 10x Research destacan que, a diferencia del mercado bajista de 2021 y 2022, el patrón será de "ciclos bajistas más cortos y de menor duración, interrumpidos por fuertes repuntes".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.