Logo Bolsamania

Noticias

10/06/2021 07:01:28

El bitcoin mantiene parte de las ganancias de su mayor rally diario en 4 meses

Las criptodivisas han recuperado con creces el terreno perdido al inicio de la semana y el bitcoin ha volado este miércoles hasta casi 38.000 dólares, al calor de las noticias de que el bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador, un movimiento que podría replicarse en otros países latinoamericanos, y pese al sombrío panorama técnico que se barruntaba en la más operada de las monedas de cifrado. El jueves, la creación de Satoshi Nakamoto mantiene parte de las ganancias de lo que ha sido su mayor rally en cuatro meses -subió un 12%- y, lo más importante, ha reconquistado el área de los 35.000 dólares, que por análisis técnico era clave para evitar un mayor desplome.

El bitcoin mantiene parte de las ganancias de su mayor rally diario en 4 meses

En las altcoins las subidas son más moderadas, con el ethereum alrededor de 2.500 dólares, mientras la capitalización total del mercado ha regresado por encima de los 1,5 billones.

Sin embargo, todos los indicios apuntan a que el mercado bajista de corto plazo no ha hecho más que tomarse un respiro, ya que los inversores esperan un retroceso y una caída más profunda después de que el lunes se tocaran precios por debajo de 32.000 dólares, entre las noticias del cerco chino a las criptos y la retirada de inversores institucionales. "Los gráficos siguen enviando señales bajistas después de la ruptura técnica a través de 35.000 dólares, apuntando a 22.000 dólares”, señala Jeffrey Halley, analista de Oanda. “Sigo creyendo que una ruptura material de los 30.000 dólares desencadenará otra operación de capitulación, que podría desencadenar la venta de efectivo en otras clases de activos”, asegura.

En cuanto a la importancia de la iniciativa salvadoreña, que destacados miembros de la criptocomunidad han elogiado hasta el punto de asegurar que marca un antes y un después para el país y la industria criptográgica, Halley minimiza su impacto ya que, pasado el revuelo, el mercado se dará cuenta de que el país sigue siendo "un caso económico perdido y el 99,99999999999999% de sus habitantes no puede permitirse ni siquiera un bitcoin". "El salvadoreño medio y el centroamericano, en general, encuentran más útil un buen billete de dólar americano para las transacciones y como depósito de riqueza", afirma.

CHINA SIGUE A LA CARGA

Por otra parte, los operadores del bitcoin parecen estar ignorando las noticias potencialmente sombrías para las criptomonedas en China. Eso incluye una orden de cierre para los mineros en la provincia de Qinghai, la prohibición de algunas palabras clave de blockchain en todo el país y la detención de más de 1.000 personas por posible lavado de dinero de criptomonedas.

El precio del bitcoin al contado ha estado sumido en una espiral bajista en las últimas semanas, perdiendo cerca de un 45% desde mediados de abril, cuando alcanzó un máximo histórico. La reciente oleada de ventas se vio exacerbada por el reproche público del multimillonario Elon Musk sobre la cantidad de energía utilizada por los servidores que sustentan el token.

Por otra parte, las alarmas se encienden en el mercado de futuros. "Los operadores de estos derivados han comenzado a fijar el precio de los contratos del bitcoin que vencen en tres meses casi igual que el precio actual al contado", según explica Arcane Research en un informe recogido por Coindesk.

El descenso de la prima de los futuros indica la incertidumbre sobre la dirección futura del bitcoin tras una corrección del 35% en mayo y otra caída del 12% ya este mes. Asimismo, también muestra indicios de que la práctica de comprar bitcoin como garantía para venderlo a un precio más alto en el futuro podría estar llegando a su fin, "lo que marca un cambio en el sentimiento de los inversores, que pasan de ser alcistas a bajistas", señala Arcane Research.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.