Logo Bolsamania

Noticias

17/06/2021 08:54:24

¿Bitcoin descentralizado? El 99% de la oferta está concentrada en un 10% de millonarios

La naturaleza descentralizada del bitcoin, no sujeto ni a gobiernos ni bancos centrales, es una de las características de la creación de Satoshi Nakamoto que sus defensores enarbolan para reivindicar la criptodivisa como la herramienta de una nueva forma de economía. Sin embargo, la realidad es que la riqueza que genera la más popular de las monedas de cifrado está concentrada en unos pocos, lo que deja a los pequeños inversores sometidos a las decisiones de un reducido grupo de manos fuertes con capacidad para mover el precio de la divisa digital a su antojo.

¿Bitcoin descentralizado? El 99% de la oferta está concentrada en un 10% de millonarios

Datos recopilados por el simulador de comercio de criptomonedas Crypto Parrot revelan que sólo unas pocas direcciones representan una parte significativa de la oferta total del activo. Como resultado, este holding tiene gran influencia en las fluctuaciones de mercado del bitcoin. La oferta de bitcoins en manos de las direcciones más ricas -el 10% del total- a fecha de 14 de junio de 2021 asciende a 18.559.085. La cifra representa la friolera del 99,05% de toda la oferta actual de 18.735.681 bitcoins en circulación a 15 de junio de 2021 y su valor asciende a más de 740.000 millones de dólares al precio de fecha de escritura de este artículo, de 40.000 dólares

Por otra parte, el dominio de unas pocas direcciones en la distribución de bitcoins se hace aún más evidente en comparación con la oferta máxima establecida de la moneda digital. La cantidad que poseen las diez direcciones más ricas representa el 88,37% de la oferta máxima de 21 millones de bitcoins, que se alcanzará en el año 2140.

En teoría, los bitcoins no se almacenan en ningún sitio concreto porque están registrados, en forma de transacciones, en la cadena de bloques (dentro de todos los nodos u ordenadores que configuran la red), explican desde Comprar Bitcoins. Para saber el propietario de las monedas hay unas direcciones públicas que permiten determinar la cantidad que le corresponden a una cartera en concreto. Es decir, la cadena de bloques registra los bitcoins que ha enviado o recibido una dirección publica en concreto (vinculada a un monedero bitcoin) y, por tanto, en todo momento se puede saber el saldo (de forma pública) que tiene un monedero bitcoin.

Una dirección cripto (bitcoin, ether u otra cripto) es un código alfanumérico que indica un posible destino para un pago de la criptomoneda que se está transaccionando. Cada criptomoneda tienen su propia estructura de direcciones, por lo que no es posible abonar ethers en una dirección bitcoin. “Queda más claro con un ejemplo: una dirección es como un número de cuenta bancaria. Todos pueden saber el número de tu cuenta, pero no por eso tendrán acceso al dinero que hay en esta”, señala Amanda Oliveros de Buda.com.

En las billeteras digitales, además de las direcciones también se incluye la clave privada, la contraseña que permite verificar por parte del propietario que la transferencia la ha ordenado él y no otra persona.

“Debido a la naturaleza anónima de las monedas online, es difícil determinar los titulares exactos de bitcoin. Del mismo modo, no es fácil determinar las pocas direcciones de bitcoin con una cantidad significativa de activos”, señala Crypto Parrot. Sin embargo, basándose en las actividades comerciales históricas, el simulador sostiene que “dichas direcciones pertenecen a personas y entidades de alto poder adquisitivo”. En particular, “las plataformas de compraventa de 'criptos' y los inversores institucionales encajan perfectamente en esta categoría”.

Cabe suponer que la mayoría de los usuarios de los 'criptobrókers' son inversores minoristas, que se concentran en los grupos de entidades pequeñas. La mayoría de estos participantes del mercado estaban interesados en amasar la moneda digital con la reciente carrera alcista del bitcoin, aumentando significativamente los activos en las billeteras digitales de estas plataformas.

“Esto es un indicador de que los inversores prefieren mantener sus tenencias de bitcoin en las criptobolsas en lugar de almacenarlas en frío, a pesar de los aparentes riesgos”, puntualizan desde el simulador de comercio de criptomonedas. Además de los brókers especializados, es probable que otros grandes tenedores de bitcoins sean fondos, custodios y otros individuos de alto peso en la red.

“También es probable que algunas de las direcciones que representan una gran parte de la oferta de bitcoins sean las de los primeros inversores”, argumentan desde Crypto Parrot, “cuando el precio del activo aún era bajo”. En particular, estas direcciones acumularon más bitcoins a bajo precio cuando no había mejores prácticas sobre cómo mantener las inversiones en estos activos de forma segura.

GRANDES TENEDORES CON GRAN INFLUENCIA EN EL MERCADO

Los expertos de este simulador de compraventa de criptomonedas llaman a no subestimar este “pequeño número de direcciones” ya que “controla una gran parte de la oferta de bitcoins” y puede “provocar un gran impacto en el movimiento del precio de la criptomoneda”.

Por ejemplo, una sola operación de los grandes poseedores puede hacer variar el precio del bitcoin de forma significativa, dejando a los pequeños inversores expuestos a las oscilaciones del precio. Sin embargo, la mayoría de los inversores de mayor tamaño probablemente liquidan una pequeña cantidad de su cartera de bitcoins para evitar el riesgo de un choque de la oferta al liquidar partes más grandes a la vez.

Además, algunos inversores institucionales mantienen sus posiciones en la reina de las criptos a la espera de otra subida de precios. En particular, a inicios de 2021, la carrera alcista del bitcoin ha estado o vinculada principalmente a este tipo de inversores que invirtieron en el activo.

Dado que el bitcoin es cada vez más escaso, las proyecciones de Crypto Parrot indican que el precio se disparará y la volatilidad se controlará una vez que se extraiga todo el bitcoin. Por lo tanto, algunos tenedores podrían estar esperando este momento oportuno para cobrar.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.