Logo Bolsamania

Noticias

06/05/2024 12:29:01

El bitcoin y las criptos se recuperan ante la perspectiva de una Fed más blanda

Las criptomonedas comienzan la semana con buen tono. El bitcoin (BTC) remonta hasta los 64.000 dólares después de haber llegado a perder los 60.000 por primera vez desde el pasado mes de febrero. Por su parte, el ethereum (ETH) se acerca hasta los 3.200 dólares tras subir con ganas durante la sesión asiática.

El bitcoin y las criptos se recuperan ante la perspectiva de una Fed más blanda

Entre las altcoins, signo mayormente positivo. Solana (SOL) sube un 2%, mientras que un puñado de tokens entre los que se encuentran XRP, dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o shiba inu (SHIB), entre otros, remontan alrededor de un 1%. Toncoin (TON) repunta con mucha más fuerza, en torno a un 7%.

Tras una semana de mucho sufrimiento, parece que el optimismo está volviendo poco a poco a la esfera de los activos digitales. Como venimos contando, los datos macroeconómicos son los que mayormente están dictando los movimientos de los criptoactivos, diluyendo el esperado efecto positivo que podría haber tenido la cuarta reducción a la mitad (halving) de la red Bitcoin. Y es que las expectativas de recortes de tipos de interés han sido el gran lastre y también el gran impulsor del mercado en las últimas jornadas.

En este sentido, el informe de empleo de abril de Estados Unidos dio un respiro a los inversores, al arrojar una lectura más débil de lo esperado y dar así algo de margen a una Reserva Federal (Fed) que venía mostrándose más reticente a bajar los tipos de lo que esperaba el mercado. De hecho, este cambio de expectativas del mercado fue el gran causante de que las criptos se girasen a la baja tras el halving, ya que el consenso y la propia Fed esperaban varios recortes durante 2024, por lo que los criptoactivos se giraron a la baja en el momento que esa narrativa fue seriamente cuestionada.

No obstante, los datos más positivos y las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, que descartó una subida de tipos de interés en el futuro cercano, ha mejorado el apetito por el riesgo de los inversores. De hecho, tras el dato de empleo de EEUU y las palabras de Powell, la herramienta FedWatch de CME da un 70% de probabilidad a que el banco central estadounidense ejecute la primera bajada de tasas en septiembre.

Esta mejora del sentimiento también es palpable en los flujos de capital de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Después de que la semana pasada el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock cerrase por primera vez una jornada con flujos negativos, el viernes fue el primer día en el que el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) consiguió registrar flujos positivos desde su conversión a un ETF al contado. Según cálculos de Farside Investors, el producto cotizado de Grayscale añadió 63 millones de dólares netos en dicha sesión.

Para los expertos de Coinbase, es innegable que hay una desaceleración de las entradas de capital a través de los ETF, pero restan importancia a estos datos y creen que se irá recuperando de forma progresiva según mejoren las condiciones macroeconómicas, ya que las últimas caídas poco o nada tienen que ver con circunstancias específicas del sector.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de eToro, señala que las caídas del 15% en abril, si bien se corresponden "con la volatilidad histórica del activo", que ha llegado a caer con fuerza en años de recuperación, no deberían preocupar en exceso a los inversores. "Este fenómeno no es exclusivo de bitcoin pues otros activos importantes como los índices tecnológicos o empresas destacadas como Microsoft y Nvidia, también experimentaron descensos, reflejando una tendencia más amplia en los mercados financieros afectados por la inflación y la incertidumbre económica global. Sin embargo, el cierre semanal vuelve a generar flujos positivos en los activos de riesgo y el BTC ha recuperado niveles claves perdidos", apunta.

"Pese a la ruptura temporal de los 60.000 dólares, la recuperación de este nos vuelve a situar en el gran rango de los 60.000-72.000. Hasta que los precios no superen ese nivel, seguimos en el proceso de corrección que viene desarrollándose desde marzo. Ahora mismo, el soporte inicial está en los 62.000. Solo si se pierden los 59.000 pensaremos en una corrección mayor. Por arriba, resistencia en los 68.500 dólares. Si los salta, intentará atacar los 72.000 y dará, en caso de lograrlo, señal de nuevo impulso alcista", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.