ECOBOLSA - El bitcoin y las criptos inauguran la semana con fuertes caídas y miedo a la IA

Noticias

16/02/2026 13:39:54

El bitcoin y las criptos inauguran la semana con fuertes caídas y miedo a la IA

Caídas generalizadas y abultadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) se deja un 3% en las últimas 24 horas y cae hasta los 68.500 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta más de un 5% y pierde el nivel de los 2.000 dólares.

El bitcoin y las criptos inauguran la semana con fuertes caídas y miedo a la IA

En las altcoins, más de lo mismo. Binance coin (BNB), solana (SOL), cardano (ADA) o chainlink (LINK) cotizan con descensos similares a los de las dos grandes criptomonedas del mercado. Más llamativos son los descensos en XRP, que se deja más de un 10% desde ayer, al igual que dogecoin (DOGE).

Sergio Ávila, analista sénior de mercados de IG, cree que estos movimientos señalan las dudas del mercado en las grandes criptomonedas y, sobre todo, en las altcoins de gran capitalización. Sobre XRP, este experto cree que el mensaje "es doble", ya que sigue comportándose como activo de riesgo elevado, muy dependiente del sentimiento general, pero las caídas anteriores han atraído compras de "grandes jugadores" y no salidas en masa, lo que sugiere "interés estructural en el proyecto".

En cuanto a DOGE, Ávila opina que sigue siendo un activo de "altísima beta" y "muy sensible" a cambios de sentimiento y a la limpieza de apalancamiento. "No es un activo de “tranquilidad en cartera”, sino de táctica pura. Lo que toca vigilar ahora son los soportes de corto plazo y el comportamiento del volumen: si la caída viene acompañada de capitulación y luego rebote, puede dejar un punto de entrada táctico de muy corto plazo", explica.

Estos movimientos contrastan con los datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos a finales de la pasada semana. Por ejemplo, la inflación se desaceleró en enero al 2,4% desde el 2,7% de diciembre, mientras que en tasa subyacente se moderó hasta el 2,5%. Por su parte, el informe de empleo del mismo mes mostró un mercado laboral más fuerte de lo esperado, aunque algunos analistas opinan que los datos pueden ser algo engañosos y ocultar cierta debilidad latente.

"La pregunta ahora es si este informe del IPC puede ayudar a las acciones estadounidenses a recuperarse tras la fuerte caída del jueves. Los datos respaldan una recuperación. Es un informe casi perfecto para iniciar el año. La tasa del IPC se acerca nuevamente al objetivo del 2%, y los detalles muestran que los aranceles a las importaciones impuestos por Donald Trump aún no tienen efectos inflacionarios visibles", explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Esta semana serán clave dos importantes referencias como el PIB del cuarto trimestre y, sobre todo, el deflactor de consumo privado de diciembre, el llamado índice PCE. Esta medida es la preferida por la Reserva Federal (Fed) para orientar su política monetaria, por lo que el mercado estará bien atento a la última lectura de este dato cuando se publique este viernes. Asimismo, el miércoles se conocerán las actas de la última reunión del banco central estadounidense, las cuales podrían dar más pistas sobre cómo ve el organismo la situación de la primera economía del mundo.

Sea como fuere, la situación ha cambiado muy poco. El Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index) continúa dando lecturas de "miedo extremo", situándose en niveles similares a los vistos durante el colapso del exchange FTX a finales de 2022. Analistas de Bitwise señalaron que se materializaron pérdidas en bitcoin por 8.700 millones de dólares en la última semana, solo superadas por las consecuencias del colapso de Three Arrows Capital ese mismo año.

"No obstante, la rotación de oferta desde manos más débiles hacia inversores con mayor convicción se ha asociado históricamente con fases de estabilización del mercado, aunque esta redistribución requiere tiempo para desarrollarse por completo", añaden.

Por su parte, Manuel Pinto, director de investigación de XTB, señala que hay varios indicadores on-chain que sugieren que cualquier ruptura del nivel de 60.000 dólares desataría una nueva ola de "turbulencia extrema" en el bitcoin. "El mayor grupo de apuestas en el mercado de opciones de bitcoin son los contratos que se amortizan si el precio cae por debajo de los 60.000, según datos de Deribit. Justo por debajo de ese nivel se encuentra la media móvil de 200 semanas del token, actualmente ligeramente por encima de los 58.000 dólares, considerada por algunos analistas técnicos como un soporte crucial", explica Pinto.

Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, cree que lo que se está viendo no es un caso de "pánico sistémico", sino de "rotación violenta" en el mercado impulsada por un catalizador "claro": la inteligencia artificial (IA), la cual también afecta a las criptomonedas, ya que —cada vez más— cotizan en estos momentos como una acción tecnológica. "En cuestión de semanas, el mercado ha pasado de premiar cualquier exposición a inteligencia artificial a castigar cualquier modelo de negocio susceptible de ser automatizado. Software, private equity, brókers, asesoramiento financiero, inmobiliarias, logística… cada día aparece un nuevo sector cuestionado por una herramienta que promete reducir costes o eliminar intermediarios", señala.

Para Molina, los movimientos ponen de manifiesto que "no importa si la tecnología cumplirá lo prometido", ya que "basta con que el mercado crea" que será así. Ello, apunta, ha convertido la narrativa "en un incendio que salta de sector en sector". "Al mismo tiempo, la concentración del mercado estadounidense añade otra capa de fragilidad. Tecnología y servicios de comunicación explican hasta tres cuartas partes de la volatilidad del índice en esta década, y las diez mayores compañías representan cerca de la mitad. La competencia efectiva en el mercado estadounidense se ha reducido de forma drástica en términos históricos. Eso implica que cualquier ajuste en esos grandes nombres tiene un impacto desproporcionado tanto en rentabilidad como en volatilidad", añade.

Por técnico, la criptomoneda llega a este lunes en un momento "delicado", ya que está siendo incapaz de generar un rebote sostenido, a pesar de sostenerse en las inmediaciones de los 60.000 dólares. Para Molina, esta semana que comienza hioy "probablemente no definirá el ciclo", pero sí puede aportar pistas sobre "la velocidad del ajuste y la resiliencia del soporte" de los 60.000 dólares. "En mercados de este tipo, la disciplina y la paciencia suelen ser más rentables que la prisa por anticipar el giro", concluye.


BOLSA y MERCADOS