ECOBOLSA - El bitcoin y las criptomonedas comienzan la semana con el pie izquierdo

Noticias

09/02/2026 11:22:19

El bitcoin y las criptomonedas comienzan la semana con el pie izquierdo

Las criptomonedas comienzan la semana con caídas. El bitcoin (BTC) recorta un 0,6% en las últimas 24 horas y permanece por debajo de los 70.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede casi un 3% y pone en peligro otra vez los 2.000 dólares.

El bitcoin y las criptomonedas comienzan la semana con el pie izquierdo

El resto de las altcoins también cotizan con pérdidas destacadas. XRP, Binance coin (BNB), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o solana (SOL), entre otros, registran pérdidas que rondan, en su mayoría, el 3%. En el lado positivo, monero (XMR) y hyperliquid (HYPE) consiguen subir sin demasiada convicción.

Esto, después de que las criptomonedas consiguieran cerrar el viernes con buen tono. Ello se reflejó en el plano institucional, donde los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado rompieron tres días consecutivos de pérdidas con entradas netas de 330 millones de dólares.

Asimismo, las criptomonedas se han visto ligeramente beneficiadas en las últimas horas por el Takaichi trade después de que el Partido Liberal Democrático resultara claro vencedor en las elecciones legislativas de Japón. El resultado fue interpretado como una luz verde para la agresiva agenda fiscal expansiva de Takaichi, que incluye un enorme paquete de estímulo de 135.000 millones de dólares destinado a revitalizar la economía mediante gasto en infraestructura y recortes de impuestos.

Pese a ello, lo cierto es que el bitcoin sigue muy lejos de los máximos históricos registrados en octubre y, sobre todo, de los 100.000 dólares, un nivel que parecía haberse vuelto "la norma" en el activo digital. Manuel Pinto, director de investigación de XTB, señala que la criptomoneda está experimentando su mayor volatilidad desde el colapso de la plataforma de intercambio FTX, con rebotes fallidos que provocan nuevas oleadas de ventas forzadas.

Como les hemos venido contando en las últimas jornadas, estas caídas responden a un "cóctel perfecto" de factores, como una menor liquidez, un entorno macroeconómico más adverso y un aumento de la aversión al riesgo, entre otros factores. Esto último se ha visto especialmente impulsado por los crecientes temores a las empresas de inteligencia artificial (IA), ya que el mercado cuestiona los planes de gasto de tecnológicas como Amazon o Microsoft, y los miedos se trasladan al bitcoin, cuya correlación con estas acciones es muy elevada.

“Nunca hay una sola razón por la que el mercado cripto cae. Los mercados son complejos y siempre hay múltiples factores en juego", señaló Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise, en una nota a inversores publicada el viernes. Según sus estimaciones, la reciente caída ha sido impulsada principalmente por ventas de inversores de largo plazo que se adelantaron al llamado ciclo de cuatro años de bitcoin. Hougan estima que los tenedores a largo plazo vendieron "muy por encima de los 100.000 millones de dólares en bitcoin" el año pasado, a medida que crecían las preocupaciones de que el ciclo repitiera las caídas posteriores a los picos anteriores.

Asimismo, este experto señala que el sentimiento del mercado se encuentra "cerca de mínimos históricos" y en niveles "similares a donde bitcoin tocó fondo en 2018 y 2022", por lo que parece que "gran parte de las malas noticias ya están descontadas en los precios". No obstante, este analista no destaca nuevas caídas, ya que los anteriores ciclos bajistas fueron más profundos y duraderos, aunque la mayor maduración del bitcoin desde entonces podría jugar a su favor. "Los mercados bajistas de las criptomonedas tienden a terminar en agotamiento, no en euforia", agregó.

Por su parte, Sergio Ávila, analista sénior de IG, señala que varias ballenas (grandes tenedores de criptoactivos) han empezado a retirar "miles de BTC" de los exchanges hacia la autocustodia, lo que podría apoyar a los precios. "Menos oferta líquida y dinero grande acumulando el pánico del minorista son ingredientes típicos de un suelo", explica.

El escenario base de los analistas de eToro apunta a "una estabilización progresiva, no a un colapso" del mercado de criptomonedas

Por el contrario, Ávila identifica un "problema" en los ETF y productos de inversión, los cuales "arrastran meses de flujos netos de salida y solo algunos días puntuales de entrada". "Los institucionales ajustan riesgo, no compran a manos llenas. Para el trader, la conclusión es clara: mientras no veamos varios días seguidos de entradas fuertes en ETF, los rebotes hacia resistencias huelen más a rally de alivio que a nuevo tramo alcista sostenido", añade.

Para Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, el mercado "no está señalando una ruptura estructural, sino una fase de ajuste y limpieza". Según este estratega, la caída ha estado impulsada principalmente por desapalancamiento en derivados, liquidaciones forzadas y salidas puntuales de capital institucional, no por un deterioro de los fundamentos de bitcoin ni del conjunto del ecosistema cripto. "En este entorno, la volatilidad suele mantenerse elevada, el ruido informativo aumenta y la visibilidad a corto plazo es limitada. Esto no implica necesariamente un mayor riesgo estructural, sino un mayor riesgo de timing", apunta.

Por ello, Molina cree que, siempre y cuando "no se intensifique un shock macro o de liquidez", el escenario base apunta a "una estabilización progresiva, no a un colapso". "Históricamente, estas fases han favorecido a los inversores que priorizan la gestión del riesgo, el tamaño de las posiciones y la paciencia, frente a quienes intentan anticipar el próximo movimiento direccional", añade.

"Quizás al bitcoin lo que mejor le venga precisamente es esta volatilidad del resto de activos, y que el miedo por la volatilidad y el apalancamiento de otros activos, y una posible aprobación de la CLARITY Act (la ley de estructura de mercado de EEUU) o los recortes de tipos, sean los catalizadores más positivos para sus inversores. En cualquier caso, bitcoin no es una reserva de valor ni una cobertura contra las turbulencias del mercado a corto plazo", reflexiona Pinto.

Desde un punto de vista técnico, Molina cree que la criptomoneda debe superar los 75.000 dólares para pensar en un ataque a los 85.000, nivel que identifica como "verdadero indicador que nos dará la fortaleza (o no) de bitcoin". "Por abajo, perder los mínimos anteriores de los 59.000K indicará riesgo muy elevado de ir a buscar los 49.000-50.000. Sentimiento inversor muy negativo y sobreventa en recuperación", concluye.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Oryzon recluta el primer paciente para un ensayo de Fase Ib con iadademstat en cáncer de pulmón

  • Empresas - 09/02/2026 10:46

Oryzon Genomics ha anunciado este lunes que el primer paciente ha recibido tratamiento en un ensayo clínico de Fase Ib iniciado por un investigador que evalúa iadademstat —su inhibidor selectivo de LSD1— en combinación con radioterapia y un inhibidor de puntos de control inmunitario en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso residual, progresivo o recurrente.