Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2023 09:42:28

El bitcoin consolida los 23.000 dólares y el mercado pone el foco en la Fed

Signo mixto en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) repunta un 0,15% en las últimas 24 horas y se mantiene por encima de los 23.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se deja más de un 1% y se aleja de los 1.600 dólares.

El bitcoin consolida los 23.000 dólares y el mercado pone el foco en la Fed

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos siguen sin dar un claro apoyo a la criptomoneda reina. La última lectura del PIB estadounidense muestra que el crecimiento de la primera economía del mundo se ha moderado en los últimos tres meses, mientras que los datos del mercado laboral sugieren todo lo contrario. Con todo, el bitcoin recuperó los 23.000 dólares y todo parece indicar que no cambiará la tendencia en el cuarto plazo: en la última semana, el repunte es del 9%, mientras que en lo que va de año ha subido un 35%. Muchos expertos siguen sin creer que estas subidas sean sostenibles, mientras que otros opinan todo lo contrario.

“El bitcoin recortó pérdidas al volver las esperanzas de un aterrizaje suave tras unos datos del PIB estadounidense mejores de lo esperado y parece preparado para consolidarse aquí hasta la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la próxima semana”, señala Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda.

En esta tesitura se sitúa también Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, que cree que la debilidad del dólar estadounidense está detrás de este repunte en las 'criptos'. “El cambio en la postura monetaria de la Reserva Federal (Fed) provocó debilidad en el índice del dólar. Además, los especuladores creen que el invierno del bitcoin ha terminado”, añade este experto. Según la herramienta FedWatch de CME, hay un 98% de probabilidad de que el banco central suba los tipos de interés en 25 puntos básicos.

Para Jason Pagoulatos, socio del grupo de investigación Delphi Digital, “el mercado sabe que las subidas de tipos van a continuar, pero a un ritmo más lento hasta que alcancen su tasa terminal”. “La cuestión principal sobre la que la gente está tratando de obtener claridad es cuánto tiempo y luego, lo que eso significa en última instancia para los indicadores que todavía están mostrando signos de fortaleza como el mercado laboral”, apunta.

“El nivel de precio que más importa son los 30.000 dólares. Este es un nivel de resistencia importante que el bitcoin necesita romper para moverse al alza”, agrega Aslam.

Asimismo, los expertos de Julius Baer destacan que tan “probable” es que las criptomonedas “hayan dejado atrás lo peor” del criptoinvierno como que “las heridas de esta crisis tardarán más tiempo en cicatrizar”. “La mancha que el fiasco de FTX ha dejado en las bolsas centralizadas no ha desaparecido. Reiteramos nuestra valoración de que se necesita más regulación para restaurar la confianza perdida, lo que conducirá a la igualdad de condiciones entre el mundo de las criptomonedas y las finanzas”, sentencian.

En este sentido, cabe señalar que Coinbase ha sido multada por el banco central de los Países Bajos (DNB) con 3,3 millones de euros por no cumplir las leyes contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo al prestar servicios en territorio neerlandés durante casi dos años sin haberse registrado en el DNB. Por otro lado, Binance sigue bajo el escrutinio de las autoridades estadounidenses.

Finalmente, cabe señalar que Tesla cerró su segundo trimestre consecutivo sin vender ningún bitcoin después de deshacerse del 75% que tenía el pasado verano.

En el resto del mercado, comportamiento desigual. Ripple (XRP) y dogecoin (DOGE) ceden ligeramente y la solana (SOL) pierde un 2%, mientras que polygon (MATIC) se dispara un 9%. MATIC ha subido alrededor del 45% en 2023 en medio de un repunte en las transacciones diarias, mientras que la plataforma Polygon tiene el segundo mayor número de usuarios activos diarios (DAU), según datos de Token Terminal.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Bankinter gana 200,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8,7% más

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 17:43

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.